Ucayali: asociación de menonitas fue multada con S/ 11 millones por deforestación

Zona afectada. Foto: Inforegión

  • Organización cristiana fue sancionada por cambio de uso de tierras sin autorización, catalogada por la Ley Forestal como infracción “muy grave”.

 

La “Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea”, representada por Zacharias Klassen Isaac, fue multada con más de S/ 11 millones por el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) debido a que dicha organización realizó cambio de uso de tierra sin contar con autorización.

La sanción impuesta, según la Resolución de Gerencia Regional 398-2020-GRU-GGR-GERFFS de diciembre pasado, responde a que dicha asociación cometió una “infracción muy grave”, de acuerdo al artículo 207, numeral 207.3, literal c) del Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La afectación se realizó sobre una extensión de 588.87 hectáreas, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Por ello, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del GOREU hizo los procedimientos técnicos y legales para establecer la infracción cometida y las sanciones correspondientes.

Sobre esta medida ya se informó al Ministerio Público – Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental, para las investigaciones correspondientes, y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en su calidad de Autoridad Nacional Forestal, informó el GOREU a Inforegión.

[Menonitas en la Amazonía: autoridades investigan deforestación de más de 2800 hectáreas de bosques]

Imagen: MAAP

Menonitas y deforestación

Cabe recordar que, actualmente, la Fiscalía investiga tres casos que vinculan a las colonias menonitas en la deforestación de más de 2800 hectáreas. El primero en la zona de Masisea (Ucayali), el segundo en Tierra Blanca (Loreto) y el último registrado en el sector de Nueva Jerusalén el pasado 9 de noviembre, donde se halló el avance de una vía de 7.5 kilómetros entre el límite de Ucayali y Loreto.

Según la Fiscalía, en el sector de Masisea (Ucayali) se habría deforestado, entre los años 2016 y 2019, unas 894 hectáreas de bosques, y 12 hectáreas en el 2020. En Tierra Blanca (Loreto) el escenario es más alarmante, porque se depredaron aproximadamente 1435 hectáreas de bosques entre los años 2017 y 2019, y 506 hectáreas más entre el 2019 y 2020. En total, son más de 2800 hectáreas de bosques primarios arrasados en los últimos cinco años.

[Liberan a menonitas que talaron árboles con maquinaria pesada y sin autorización]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five − 2 =