Tres puntos clave del discurso presidencial de Martín Vizcarra

Foto: Andina

1. Nueva ley de minería

El presidente Martín Vizcarra resaltó el operativo “Mercurio 2019” realizado por el Estado a inicios de este año en La Pampa, Madre de Dios, cuyo objetivo fue erradicar a los mineros ilegales de la zona. Frente a esto y con la finalidad de reducir la minería ilegal y los conflictos sociales en las diversas regiones del país, el presidente Martín Vizcarra anunció durante su discurso la promoción de la nueva Ley General de Minería.

“La minería es un sector sumamente importante para el Perú. Sin embargo, la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco legal claro a los inversionistas dando tranquilidad y desarrollo para todos. Para eso propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería”.

La actual ley fue aprobada en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori a través del Decreto Supremo Nº 014-92-EM, con un marco legal data de 1981, en un contexto de promoción e incentivo de la inversión privada.

De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales de junio de este año de la Defensoría del Pueblo, la actividad minera fue el principal motivo de conflictos socioambientales en junio de este año con un 64.4% (56 casos), seguido por hidrocarburos con 19.5% (17). Sin embargo, agosto de 2019 empieza con una ejecución del presupuesto del Ministerio de Ambiente (Minam) de 31.8% para la “erradicación y sanción de la minería ilegal”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y

2. Programa de titulación

A dos meses de la entrega de 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto y asegurar 657 921 hectáreas de bosques y del compromiso del presidente Martín Vizcarra de cerrar esta brecha histórica para el bicentenario de la República, se anunció el Plan Nacional de Titulación Wasiy.

“Para entregar 1 000 000 de títulos en 5 años. En el transcurso del siguiente año titularemos los primeros 200 000 predios. Este plan comprende modificaciones normativas para poder alcanzar la meta”.

Asimismo, resaltó la titulación de predios rurales y de comunidades campesinas e indígenas. De acuerdo con la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Agricultura todavía quedan pendientes 650 comunidades nativas por titular.

3. Infraestructura para la Competitividad

Con el esfuerzo de reducir la brecha de infraestructura de acceso básico de 353 mil millones de soles respecto a países desarrollados, el gobierno anunció el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos con una inversión de 99 196 millones de soles e incluye proyectos de carreteras, aeropuertos, puertos, líneas de transmisión y la Hidrovía Amazónica.

Dentro de esta lista se encuentra el Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (Proregión) con una inversión de 6 120 millones de soles e implica la intervención de 4 966 km distribuidos en 18 corredores viales alimentadores.

Con respecto a la construcción de carreteras, resaltó que se ha “pavimentado más de 1 200 km con una inversión que supera los S/ 3 400 millones en 12 obras como parte de la Red Vial Nacional” y aseguró que en cinco años se logrará que la red se pavimente en su totalidad (26 800 km). Sin embargo, resaltó el retraso que existe en la Red Vial Departamental que solo tiene el 13% pavimentado de los 27 500 km que la conforman.

“Anuncio el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental que incluye 15 000 km de pavimento, uniendo 42 corredores logísticos con una inversión de S/ 20 000 millones. (…) En 5 años, el programa que diseñamos cubrirá el 70% de la Red Vial Departamental, disminuyendo sensiblemente la brecha de infraestructura y constituyendo una revolución para el transporte en todas las regiones del país. Esta red llegará hasta el último rincón de nuestro territorio y será coordinado en sus alcances con todos los gobiernos regionales. Será como un nuevo Qhapaq Ñan del siglo XXI”.

 

Noticias relacionadas:

<Loreto: Dirigentes de caserío Panguana piden que empresa Tamshi cumpla su promesa de devolverles su cementerio>

<Perú en GLF: La titulación de tierras indígenas requiere un trabajo coordinado>

<Loreto: Más de 300 mil hectáreas de territorio indígena fueron tituladas en 2018>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =