CIDH indaga sobre caso La Oroya

[La transmisión ha finalizado]

El incumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a 65 pobladores de La Oroya es analizado en una Audiencia Pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. En esta cita se espera los descargos del Ministerio de Salud (MINSA).

Dada la urgencia del caso, y la necesidad de que los pobladores de La Oroya obtengan una solución por parte del Estado Peruano a los graves problemas de salud ambiental por la contaminación de su ciudad, la CIDH ha dispuesto de una hora y media para la audiencia, convirtiéndose la audiencia de mañana en la de mayor duración de todas las sesiones realizadas por la CIDH para el tema de La Oroya.

Las medidas cautelares antes mencionadas, se comenzaron a implementar en marzo del 2008 y a la fecha no hay diagnósticos médicos especializados. Lo más preocupante de todo, es que no se han dado tratamientos médicos especializados. Al respecto, un grupo de médicos y expertos que acompañan el proceso, han concluido que muchos de los 65 casos, presentan intoxicación por plomo, cadmio y arsénico. A pesar de ello, no se han realizado acciones para atenderlos.

En representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, asistirán las abogadas Carmen Rosa Sandoval de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Astrid Puentes Riaño (AIDA), y una beneficiaria de La Oroya. Asimismo participará el Dr. Fernando Serrano de la Universidad de Saint Louis de Missouri, conocido por ser el autor de una investigación en el 2005 que determinó que más del 99% de los niños de La Oroya superaban el límite máximo de plomo en sangre determinado por la OMS.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Roberto Ángeles dijo:

    Ni con 10 litros de agua el Estado Peruano se podrá lavar la cara de tamaña irresponsabilidad con los pobladores de La Oroya

  • simon rodriguez dijo:

    IRA RENNERT AHIJADO DEL PODER EN EL PERÚ

    ES VERDAD… NI CON 10 LITROS DE AGUA EL ESTADO SE PODRÁ LAVAR LA CARA

    ADEMAS …POR LA PLATA BAILA EL MONO !!!

    MEDALLA ESPECIAL MERECE EL CARADURA QUE DIRIGE SALUD Y ASEGURA QUE LA OROYA NO ESTA ENTRE LOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN PREOCUPANTE EN EL PERÚ

    SEGURAMENTE ESTAN TIÑENDO CON PETROLEO LA SELVA PARA DARLE UN NUEVO LOOK

    DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE Y CORRUPCIÓN SON OPUESTOS PARA TRANSPARENCY INTERNATIONAL

    NADA DE RARO TIENE EL QUE EL GOBIERNO DE SALIDA DIGA QUE IRA RENNERT ES UNA ESPECIE DE WALT DISNEY PARA LOS NIÑOS DE LA OROYA Y QUE LA OROYA, ESE CHERNOBYL PERUANO, SEA SU DISNEYLANDIA

    Índice de Percepción de la Corrupción 2009 De los 31 países de América incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción … Chile,. Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos …
    http://www.transparenciacolombia.org.co/…/CPI_2009_Regional_Highlights_Americas.pdf

    LA PUNTUACIÓN BAJA EN CUANTO A ESFUERZOS ANTICORRUPCIÓN DE LA MAYORÍA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS REFLEJA INSTITUCIONES DÉBILES, GOBERNABILIDAD DEFICIENTE, EXCESIVA INJERENCIA DE INTERESES PRIVADOS EN EL MANEJO DE LOS ESTADOS, LO QUE CONTINÚA FRUSTRANDO EL DESARROLLO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    SE HARÁ JUSTICIA CON CONTAMINADOS DE SAN MATEO DE HUÁNCHOR EN LAS SERRANÍAS DE LIMA TRAS 9 AÑOS DE LITIGIO JUDICIAL

    En 1998 la Empresa Minera Lizandro Proaño S.A., con la autorización dada por el Ministerio de Energía y Minas, empieza a depositar sus relaves mineros en las canchas de relave instaladas en la zona de Mayoc, a pesar que ésta fue declarada zona de expansión urbana por la Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor.

    A partir de ese momento, los pobladores de Mayoc y Daza son víctimas de la contaminación minera por plomo, arsénico y mercurio, según los estudios realizados por la Dirección General de Salud (DIGESA).

    El caso tomó relevancia internacional en el 2004 cuando la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que admitió el caso y dictó medidas cautelares a favor de pobladores y dirigentes.

    Luego de un proceso penal de casi una década de duración, y de haber sorteado todas las estrategias y maniobras dilatorias de la empresa minera y de sus abogados, las 49 víctimas –comprendidas como parte civil en el proceso- podrán escuchar la sentencia que espera haga justicia a su lucha.

    Los abogados de las víctimas señalan que solicitarán que el juzgado condene al procesado y se le imponga s/. 10 millones de soles (aproximadamente US 3 millones y medio) por reparación civil, que resulta proporcional al daño ocasionado al medio ambiente, a la salud y al proyecto de vida de los pobladores.

    Después de nueve años se hará justicia para los contaminados de …22 Mar 2010 … Inicio · Noticias · Comunidades y minerias Después de nueve años se hará justicia para los contaminados de Mayoc y Daza. …
    http://www.conacami.org/…/index.php?…despues-de-nueve-anos-se-hara-justicia-para…contaminados-de-mayoc-y-daza... – hace 17 horas

    ———–

    La contaminación en San mateo de Huánchor se basa en los relaves mineros, desde los años 60 habían alrededor de 32 minas en micro cuencas, estas son las que han dejado desperdicios mineros a los que se llama RELAVES.

    Aproximadamente en el año 92 se desarrolló el “boom” minero, que consistía en la explotación minera, por parte de las 32 minas; mineral que no le servía (arsénico, plomo, mercurio, cadmio, etc.) lo comenzaron a sacar al exterior formando así los relaves mineros.

    La lluvia y el viento activan los relaves, es decir:

    – Lluvia.- En los meses de diciembre a marzo por causas de las lluvias, estos relaves son arrastrados en forma de riachuelos hasta el río Rímac.

    – Aire.- Este arrastra los relaves y el aire es respirado por los pobladores ya no solo de la población de San Mateo, si no también las comunidades de Mayoc, Daza, San Antonio, Viso.

    * Causas: Los pobladores utilizan las aguas contaminadas para el riego de los cultivos o cosechas (en los alimentos como la papa, camote, etc.) que luego son ingeridos por NOSOTROS, no solo en San Mateo si no también en diferentes partes del país; también estas aguas son consumidas por los habitantes de todas las ciudades que atraviesa el río Rímac.

    Estos residuos mineros son respirados e ingeridos por todos los pobladores, causando problemas dermatológicos, irritación de la piel y granitos de color rojo.

    Ejemplo: En el paseo de investigación a la provincia de Huarochirí, distrito de San Mateo de Huánchor, nos dirigimos al “Paraíso Perdido” (Mayoc), y hablamos con un poblador que nos explicó paso a paso lo que había sucedido; el antes y el ahora de este “Paraíso Perdido”, nos explicó como esta contaminación afectó a la población y a su hermosa naturaleza.

    Enfermedades en la población:

    En este lugar encontramos a una niña de 2 años, y a una de 9 meses con problemas dermatológicos, causados por la contaminación de los relaves mineros, es decir por el consumo y por el aire ingerido, esta niña llamada Hiede tenía granitos en la espalda acompañada por costras.

    También visitamos a una anciana con el problema de tener excesivo plomo en la sangre debido al consumo de productos agrícolas contaminados con residuos mineros, ella también tenía el problema de Alzheimer que había sido causado por el plomo.

    La población de Mayoc esta a un paso de la acumulación de residuos mineros (relave de Mayoc), es por esto que la población esta disminuyendo cada vez mas, ya que por este problema hubo 3 muertes de ancianas y 5 niños (esta cifra es alarmante). Al gobierno no le conviene que esta noticia salga a la luz, porque el dueño de estos relaves es EL BANCO WIESE SUDAMERIS LEASING S.A., que tiene poder económico. La opinión del pueblo no es atendida y el Ministerio de Energía y Minas (esta muy distante), aún no puede dar solución a este ALARMANTE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN.

    Conversando con las autoridades de San Mateo de Huánchor nos encontramos con la sorpresa, que ellos ya han tratado de solucionar este problema recurriendo a distintos medios de prensa, como radio, televisión y al ver que no son escuchados, hicieron una marcha hacia la capital pero este problema no es de conocimiento pleno de toda la población de Lima, y a pesar que los medios de comunicación estuvieron presentes, ninguno difundió esta marcha porque no le convenía al Gobierno, que la población de la capital llegase a enterarse del grave problema que nos afecta el consumir estas aguas contaminadas. Nos comunicaron que en los meses de verano por medio de estudios de SEDAPAL, se llegó a encontrar en las aguas que llegan a la Atarjea de Lima un gran porcentaje de ARSÉNICO, que la población de Lima lo estuvo consumiendo.

    Definitivamente al ver esto nos damos cuenta que el Gobierno no muestra ni la mas mínima importancia, por que este problema se dé a conocer o se solucione ya que perjudicaría mucho su imagen.

    Es inaudito, a pesar del daño que estos relaves han ocasionado a toda la población que se encuentra cerca, y ellos, siendo las personas perjudicadas, tengan que pagar una suma IMPOSIBLE DE CANCELAR (US $ 17,000.00), para que este relave (Mayoc) sea removido y depositado en otra zona donde no afecte.

    Los pobladores de san Antonio, Viso, San Mateo entre otros y el alcalde de esta ciudad tuvieron una reunión con el Banco Wiese Leasing S.A. en la cual reiteró su compromiso de retirar estos relaves por lo cual deberá cumplir una serie de pedidos de los pobladores con un plazo de 60 días; estos pobladores le han dado este plazo porque antes ya habían hablado sobre el tema y ellos se habían comprometido pero no cumplieron con este compromiso.

    FUENTE:huanchorvirtual.galeon.com/aficiones1141602.html+San+Mateo+de+Huanchor+contaminados&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

15 − 10 =