Titular del MEM: sólo el 52% de proyectos mineros tienen sus EIA aprobados

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, señaló que en la actualidad sólo el 52% de proyectos mineros cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, según informó La República.

Merino informó que hay 26 mil millones pendientes en inversiones, pero estos se caracterizan por no tener un EIA aprobado o estar en etapa de exploración. Algunos de estos proyectos son Hierro Apurimac-Antilla, Corani, Cerro Ccopane, Magistral, Río Blanco, LLama TY01 y Tía María.

Merino también indicó que aparte de Conga, en el país existen otros proyectos mineros en marcha. Señaló como ejemplos de minería a ‘Quellaveco’, la ampliación del proyecto Cerro Verde (4700 millones de dólares), Antapaccay (1700 millones de dólares) que está en un 80% de avance y las Bambas, de Xstrata Cooper, entre otros.

“70% DE CAJAMARQUINOS NO ES ANTI CONGA”

El titular del MEM también sostuvo que sólo la población de Bambamarca y Celendín se oponen al proyecto Conga, y que el resto de cajamarquinos “no tienen el mismo espíritu”.

Por ello, el ministro aseguró que el gobierno persistirá en el diálogo “porque hay otras provincias de Cajamarca, donde está el 70% de la población, como Jaén, Cutervo, Chota y la misma Cajamarca, que no tienen el espíritu de Bambamarca y Celendín, donde los dirigentes políticos han utilizado a estas poblaciones para reacciones políticas y violentas”.

Merino consideró que “las otras provincias necesitan desarrollar sus proyectos y hay que seguir dialogando con los alcaldes provinciales, distritales y las comunidades”.

_________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario