Titular del Ambiente aseguró que ZR Mar Pacifico Tropical es prioridad para el Gobierno

mar-pacifico-tropical

Toda la riqueza biológica que concentra el Mar Pacifico Tropical Peruano en los arrecifes de Punta Sal, el Banco de Máncora, El Ñuro y la Isla Foca fueron reconocidos en el último Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) que se realizó en Hawai la semana pasada.

Aunque todavía el gobierno central no ha reconocido como zona reservada al área marina, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, mencionó que ya se han ejecutado reuniones con gremios empresariales para analizar la declaración esta nueva área natural protegida.

“El área marino costera y nuestro mar territorial han sido priorizados en nuestros lineamientos estratégicos”, señaló para RPP.

Además explicó que para llegar acuerdos efectivos hay que tener aspectos técnicos bien sustentados. “Estoy segura que es posible generar valor productivo y conservación ambiental”, dijo la ministra.

[Conoce el Mar Pacífico Tropical Peruano a través de este completo especial multimedia]

Es importante mencionar que la zona marina concentra el 72% de especies del litoral peruano y es hábitat donde se han encontrado especies únicas en el mundo. Pese a los esfuerzos, todas estas especies siguen amenazadas por la pesca industrial dentro de las 5 millas.

Incluida en la lista de los 76 Hope Spots del mundo (Lugares de Esperanza) en el Congreso de la UICN, el área marina espera evidenciar su diversidad marina y productiva al mundo.

“Necesitamos que esta nueva administración se sensibilice sobre el tema. La información está, el expediente también. No es posible que entidades internacionales reconozcan lo que nuestras autoridades no quieren reconocer”, declaró Yuri Hooker, biólogo que lleva 10 años estudiando zona marina.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 14 =