Tensión en Puno continúa pese a acuerdos con PCM

Aunque en Puno se han reanudado todas las actividades, aún persiste un clima de tensión debido a que los manifestantes aymaras han mostrado su desacuerdo con las medidas tomadas por el Ejecutivo el último fin de semana. Según Perú21, miles de pobladores se dirigen a la capital puneña con el fin de reanudar las medidas de fuerza.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que esta madrugada un contingente policial del departamento de Arequipa se dirige hacia Puno, con el fin de garantizar la seguridad y evitar desmanes.

“Debemos ser respetuosos de los compromisos del Estado con la inversión extranjera y la nacional, eso se llama seguridad jurídica. Mientras tengamos eso, las inversiones llegarán al país y generarán empleo y bienestar en las familias”, comentó Hidalgo.

Como se recuerda, la Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, señaló que luego de las conversaciones con las principales autoridades de Puno, se había acordado declarar al cerro Kaphia (provincia de Yunguyo) como reserva paisajística; además se acordó suspender por 12 meses los petitorios mineros en las provincias de la zona sur (Chucuito, Yunguyo, El Collaro y Juli) y aprobar la resolución que suspende el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santa Ana.

Para el Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la región Sur de Puno, liderado por Walter Aduviri, estos acuerdos no fueron los más adecuados ya que ellos desde un principio han propuesto el cese definitivo de las concesiones mineras y petroleras en toda la zona sur.

Según Aduviri, actualmente se están llevando nuevas reuniones entre los dirigentes de cada provincia para retomar las medidas de protesta que podrían alterar el proceso electoral en la región.

“Mientras que el Gobierno Central no solucione (sus reclamos), no hay elecciones en esta jurisdicción”, afirmó esta mañana en entrevista con Primera Noticia.

EJÉRCITO RESGUARDA SEGURIDAD EN PUNO

En declaraciones a Actualidad Ambiental, el periodista del diario Los Andes, Camilo Sánchez, confirmó que las actividades como el comercio, transporte y la atención de las instituciones públicas se han normalizado, pero la vía en el sector de Desaguadero sigue bloqueada.

Por otro lado, señaló que el Ejército ya se instaló en las sedes de las principales instituciones de la región con el fin de brindar seguridad y evitar los actos de violencia como los ocurridos el pasado jueves.

Sánchez también resaltó la repercusión y la acogida que tuvo el Colectivo por Dignidad y la Paz Social, conformada por las principales autoridades e instituciones de Puno, que convocó a la población local en pasado sábado para rechazar los actos de violencia y pedir al Gobierno que solucione cuanto antes este problema.

Cabe resaltar que los dirigentes del distrito de Acora, pese a no estar con las medidas del Ejecutivo, acordaron dar una tregua al Gobierno hasta el próximo lunes, un día después de las elecciones presidenciales porque desean participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

ONPE GARANTIZÓ ELECCIONES EN PUNO

La titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu, señaló que las elecciones presidenciales en Puno están plenamente garantizadas, pese a las protestas registradas el último fin de semana.

“Tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para dar la seguridad que corresponde al sistema, de tal manera que se desarrolle normalmente la jornada, pero aquí depende también del comportamiento ciudadano, hago una invocación a la ciudadanía, de Puno especialmente, a que ejerzamos el derecho al voto de manera responsable”, declaró Chu.

_____________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 19 =