Temperatura del océano alcanza un nivel récord: ¿cuáles serán las consecuencias?

Un mapa global que utiliza datos de NOAA que muestra áreas en naranja y rojo donde las temperaturas han estado por encima del promedio a largo plazo. Foto: Universidad de Maine

  • En estos momentos la temperatura del mar es la más cálida de los últimos 45 años. Especialistas advierten la presencia de fenómenos globales, como La Niña o El Niño, más extremos.  

 

La temperatura del océano aumenta y los efectos climáticos también. Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) han constatado que los océanos han alcanzado el récord de calentamiento: 21.1 grados. 

Se trata del agua marina más caliente desde que hay mediciones satelitales, es decir, al menos en los últimos 45 años. La temperatura promedio más alta que se ha tenido antes fue de 21 °C, en 2016. 

“Parece que la trayectoria actual se está saliendo de las listas, rompiendo récords anteriores”, dijo a The Guardian el profesor Matthew Englanda, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los datos de NOAA provienen de observaciones satelitales, pero también de verificaciones de barcos y boyas. Aunque las regiones polares no están incluidas en la muestra.

Según la información, más del 90 % del calor adicional es causado por el incremento de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Esta cantidad de GEI  ha sido absorbido por el océano.

De acuerdo con el estudio Integrated Ocean Carbon Research (2021), los océanos funcionan como “reguladores” del clima de la Tierra pues logran absorber dióxido de carbono (CO2).

Desde el inicio de la Revolución Industrial los océanos han sido el más grande reservorio de carbono generado por la actividad humana. Sin embargo, al alterar el ciclo del carbono en las aguas, el océano podría invertir esta función de regulación y acelerar el avance del cambio climático. 

Para NOAA el fenómeno de La Niña llegó a su fin a comienzos de marzo pero en los últimos años, habría estado camuflando el calentamiento del planeta.

La Niña refrescaba la superficie del Océano Pacífico y ha sido, inusualmente prolongada con periodos durante tres años. 

“El océano acumula una cantidad ingente de calor y, aunque se recaliente más lentamente que los continentes –porque cuesta más calentar un volumen de agua–, está claro que la temperatura de los mares está subiendo”, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. 

Ahora nos encontramos en una transición natural hacia El Niño, que calienta el agua.

Consecuencias del calentamiento del océano

Los especialistas de NOAA resaltan que la frecuencia e intensidad a medida que los océanos se calientan empeorará con el calentamiento global causado por el hombre. 

Los impactos a corto plazo serán:

  • Mayor energía para las tormentas y fenómenos naturales como La Niña o El Niño más extremos
  • Capas de hielo en riesgo
  • Aumento de los niveles globales del mar
  • Decoloración de los corales en arrecifes tropicales
  • Efectos en la red alimentaria 

Encuentra el informe de The Guardian aquí.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.