TC se pronunciará en dos meses sobre ordenanza regional que declara inviable a proyecto Conga

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, informó que en dos meses se pronunciarán sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ordenanza regional que declara inviable al proyecto minero Conga.

“Yo quiero que el Tribunal no se apure ni demore una semana más de lo necesario. Un debate suficiente no debe durar más allá de dos meses. Aproximadamente en ese tiempo podemos tener la sentencia”, afirmó tras señalar que el debate y la formulación de la sentencia será un proceso muy complejo.

En declaraciones a Andina, explicó que el TC buscará emitir un fallo que resuelva todas las aristas relacionadas al conflicto ambiental, y consideró que ello requerirá un amplio debate por parte de todos los magistrados.

Argumentó que el caso de Conga tiene una diferencia puntual con el de la ordenanza regional de Cusco, que pretendía regular el cultivo de la hoja de coca.

“En el tema de la hoja de coca era una cuestión de política estatal en torno al tráfico ilícito de drogas. Allí no había medio ambiente, ni derechos fundamentales de las comunidades, ni preservación de lo que podría denominarse un derecho al agua. Conga sí tiene esos elementos, por tanto la solución no es meramente formal”, anotó.

FISCAL DE LA NACIÓN: TC DECLARARÁ INCONSTITUCIONAL LA ORDENANZA

El fiscal de la Nación, José Peláez, manifestó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional a la ordenanza regional de Cajamarca emitida en diciembre pasado.

Según Peláez Bardales, la medida dictada por el presidente regional Gregorio Santos invade funciones del Poder Ejecutivo, por lo que “el Ministerio Público ha hecho un estudio del tema y ha llegado al convencimiento de que (la ordenanza) es una acción inconstitucional”.

“Estamos complemente seguros de que el Tribunal declarará inconstitucional la ordenanza”, agregó en declaraciones a Andina.

NUEVO PARO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, cuestionó que el Frente de Defensa de Cajamarca haya convocado a nuevas protestas para el próximo miércoles 11, y pidió a los pobladores que esperen los resultados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Mientras tanto, según Perú21, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, señaló que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda contra la ordenanza que declara inviable el citado proyecto tendrá que respetarse “nos guste o no”.

______________________

Foto: EFE



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 4 =