Tacna: recuperan puma andino atrapado en un almacén de aceitunas

Foto: Difusión

  • La especie que, se encuentra como “casi amenazada”, fue trasladada al zoológico municipal para evaluaciones veterinarias y determinar si podrá ser liberada a su entorno natural.

 

Una vecina del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa (Tacna) dio aviso de la presencia de un ejemplar macho adulto de puma andino (Puma concolor) que estaba buscando refugio y quedó atrapado en una fábrica de aceitunas. 

Aproximadamente a las 6:00 a. m., especialistas de la sede Tacna de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua, llegaron al lugar para realizar la contención y captura del animal mediante el uso de dardos tranquilizantes para dormir al puma. Los especialistas también aprovecharon para sacar muestras de sangre para evaluar el estado de salud del felino, luego fue trasladado inmediatamente al Zoológico Municipal de Tacna. 

La especie de 40 kilos y 2 metros de longitud será evaluada para verificar si se trata de un puma silvestre que habría bajado de la zona andina de Tacna en búsqueda de alimento, y que por cansancio buscó refugio en una fábrica de aceitunas, una zona alejada de la ciudad, cerca al aeropuerto local.

Tras la realización de los exámenes veterinarios y evaluar de dónde podría proceder este felino, se determinará si el ejemplar de puma andino podrá ser liberado en una zona alejada donde se pueda desenvolver de manera natural; o, de ser el caso, deberá ser enviado a un centro de rescate.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) resaltó la importancia de tener una convivencia sana con los animales silvestres y para alertar el avistamiento de estos o realizar alguna denuncia se puede utilizar la aplicación “Alerta Serfor”.

 

El cuarto felino más grande del planeta

El puma andino es el mamífero de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo, después del león, el tigre y el jaguar, y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte.

Puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.

Su conservación es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas andinos. Por ello, es necesario promover la protección de su hábitat y la implementación de medidas para evitar la caza ilegal. 

La principal fuente de alimento del puma andino son los herbívoros de la región, como venados, guanacos y vicuñas, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. A diferencia de otros felinos, el puma andino no ruge, sino que emite sonidos similares a silbidos, gruñidos y chirridos para comunicarse con otros individuos. Además, tiene una visión y audición agudas, lo que le permite detectar presas o posibles amenazas en su entorno.

Es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.