Tacna aprueba la primera ordenanza sobre prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre

Foto: Serfor

  • Las nuevas disposiciones buscan fortalecer la articulación a nivel interinstitucional a fin de combatir el comercio de fauna silvestre de origen ilegal en la región. 

 

Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, el Gobierno Regional (GORE) de Tacna aprobó el miércoles 30 de noviembre, en sesión de Consejo Regional, la primera ordenanza del país enfocada en la prevención y la reducción del tráfico ilegal de fauna silvestre. Las nuevas disposiciones buscan fortalecer la intervención articulada de las diferentes autoridades competentes en la reducción progresiva del comercio ilegal de fauna silvestre y los problemas derivados de esta actividad ilícita en la mencionada región.

Esta ordenanza contribuye a implementar la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y su Plan de Acción 2017-2022, pues se enmarca en su actividad 17, que identifica como una prioridad que los GORES y gobiernos locales desarrollen e implementen ordenanzas relacionadas al comercio de fauna silvestre.

Entre las disposiciones señaladas en el documento, se indica que, por medio de la Gerencia y/o área designada, el GORE “apoyará las acciones de coordinación interinstitucional que disponga la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre para el desarrollo de investigaciones e intervenciones conjuntas para la prevención y el control del tráfico ilegal de fauna silvestre y/o referidas al bienestar animal”.

De igual forma y de manera novedosa, Tacna también se compromete a realizar las investigaciones sobre comercio ilegal de fauna silvestre que se diera por medios virtuales, como redes sociales y otras plataformas digitales identificadas, siendo así el primer instrumento normativo que establece disposiciones sobre esta actividad.

A través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el GORE de Tacna realizará “acciones de supervisión, fiscalización y control de la prestación de servicios de transporte interprovincial dentro del ámbito regional, que efectúa en coordinación con los gobiernos locales, comunicando los hechos ilícitos a las autoridades competentes”.

El documento también menciona acciones de sensibilización sobre la problemática y realidad regional del tráfico ilegal de fauna silvestre, además de fomentar que la ciudadanía presente ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Moquegua – Tacna, además de Serfor, las denuncias que consideren necesarias por medio del correo [email protected] y de las que se guardará la total reserva.

Marco Alberto Navarro Guzmán, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE de Tacna, destacó la participación de las autoridades regionales con el propósito de cumplir estas nuevas disposiciones frente al tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Si bien hay una ley que da estas competencias, en el plano regional esta ordenanza da a la región la potestad para dar mayor difusión respecto a la problemática […] Hay que destacar que somos la primera región a nivel nacional que tiene una ordenanza de este tipo y es por el compromiso de las autoridades y la parte técnica que trabajó la estructura. Pero igual sin decisión política, no hay este tipo de resultados”, precisó Navarro. 

El caso de “Run run” despertó una gran preocupación popular respecto al tráfico de fauna silvestre, por lo que esta ordenanza contribuye a la lucha por frenarla. Foto: Perú21.

Creación de Comité de Protección y Bienestar Animal

Con el propósito de garantizar el bienestar y la protección de animales domésticos y silvestres de la región Tacna, también se plantea la creación de un Comité de Protección y Bienestar Animal en esta región, conformado por el gobernador regional, alcaldes provinciales (o representantes), un representante de las asociaciones de protección y protección animal, así como representantes del colegio profesional de médicos, biólogos y médicos veterinarios del Perú.

Dentro de las funciones de este grupo, figuran labores de coordinación con los sectores competentes, la emisión de informes técnicos, además de la promoción de ordenanzas para cumplir nuevas medidas sobre protección y bienestar animal en Tacna.

A esto hay que sumarle el recojo y sistematización para que las entidades competentes cuenten con la información sobre tenencia responsable de animales, el establecimiento de un registro de los comités de ética que fomenten la investigación y bienestar animal, la emisión de informes y balances sobre las actividades y, finalmente, la implementación de comités provinciales de protección y bienestar animal.

Talleres que contribuyeron a la elaboración de esta ordenanza

Hace unos meses, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) organizó unos talleres virtuales en los que participaron los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, Puno y Tacna. De estas reuniones, se recogió la evidencia que permitió enfocar la formulación de la ordenanza.

La presente norma toma como modelo las ordenanzas trabajadas en el marco del del proyecto “Fortaleciendo el marco legal para el control transfronterizo del tráfico ilegal de fauna silvestre”, liderado por Serfor, con el apoyo de UK Border Force, la Embajada Británica en Perú y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Los aportes de los talleres fueron muy importantes, porque a pesar de que el tema de comercio ilegal de fauna silvestre se puso de moda por el caso del zorrito ‘Run run’, nosotros ya lo hemos trabajado desde hace varios meses. Estamos hablando del mes de julio, en el que empezamos a reunirnos con la SPDA, Serfor y otras instituciones para ir delineando los artículos que iba a tener esta ordenanza. En el caso de Serfor, vimos el tema de la casuística, la problemática, y nosotros como GORE vimos de qué forma poder organizarnos para ser parte de este mecanismo”, sentenció el funcionario del GORE de Tacna. 

Manuel Pastor Valverde, Oficial de Cambio Climático en la Embajada Británica en Lima, manifestó la satisfacción de esta institución en el trabajo de apoyo a Serfor “en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Conferencia de las Américas” y que abordó el tema de comercio ilícito de vida silvestre.

“Como parte del apoyo que brindó la Embajada británica, acordamos con Serfor financiar las consultorías y se acordó tener a SPDA como interlocutor e implementador de estas. Respecto a la ordenanza, esperamos que pueda replicarse. En primer lugar, que se ejecute de buena manera dentro de la ciudad y provincia y pueda replicarse en otras zonas”, comentó Pastor.

Sobre el trabajo con otras instituciones como la SPDA, el representante de la Embajada Británica también se mostró conforme y agregó que “las actualizaciones han sido dadas a tiempo”, lo que permitió hacer un seguimiento de los hitos, pese a que cada involucrado maneja una agenda según sus horarios.

Serfor destaca aprobación de ordenanza 

Miriam Cerdán, directora general de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, resaltó los beneficios de este tipo de ordenanzas regionales que van acordes a la estrategia nacional de lucha contra el tráfico de fauna silvestre.

“Las ordenanzas regionales constituyen un avance muy importante pues establecen las medidas necesarias para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre en el ámbito tanto urbano como rural, adoptando de esta manera la lucha contra el tráfico ilegal como política regional la cual se articula con la política nacional expresada a través de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, creando las condiciones adecuadas para su aplicación desde un ámbito regional”, precisó Cerdán.

Por su parte, Jessica Maria Galvez-Durand, directora del Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, también mostró grandes expectativas sobre la ordenanza aprobada por el GORE Tacna al considerar que involucra a la población en la lucha para frenar el comercio de animales silvestres.

“Al contar con ordenanzas regionales que delimitan el accionar regional de manera precisa y clara, involucra a la población de manera directa y cercana en frenar la compra y venta ilegal de animales silvestres, tanto en los mercados urbanos como en las zonas rurales, demostrando de esta manera el compromiso de no consentir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la fauna silvestre y contra su bienestar, salvaguardando la salud animal y la humana también, tan afectada en esta época precisamente por la manera equivocada en la que los seres humanos tratamos a los animales, especialmente a la fauna silvestre”, sentenció Galvez-Durand.

Foto: Serfor

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.