Suspenden por 120 días a congresista Amado Romero cuestionado por vínculos con minería ilegal en Madre de Dios

viernes

2 de diciembre, 2011


Con 68 a votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones, fue aprobada la suspensión por 120 días al congresista nacionalista Amado Romero, más conocido como “comeoro”, cuestionado por sus vínculos con la minería ilegal en Madre de Dios.

Durante el debate en el Pleno, el parlamentario planteó su última defensa y cuestionó a la Comisión de Ética, liderada por Humberto Lay, que recomendó dicha suspensión.

“Tengo concesiones mineras y he sido calificado como pequeño minero; tengo certificaciones ambientales y otros permisos más que me ha dado el Ministerio de Energía y Minas, de Agricultura. Yo quiero el desarrollo del país, he cometido faltas pero en ningún momento he tenido la intención de dañar a nuestro respetable parlamento y si alguna persona piensa que mi actitud ha hecho daño yo les pido disculpas”, sostuvo Romero.

Durante el debate, la bancada de Gana Perú propuso que se reduzca la sanción propuesta e incluso intentó proponer una cuestión de orden para que el informe regrese a la Comisión de Ética. Entre los propulsores de la frustrada medida estuvieron el legislador Josué Gutiérrez, cuestionado e investigado por su viaje a Rusia junto a Alexis Humala, hermano del presidente de la República.

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios denunció ante el Poder Judicial a Amado Romero y a un grupo de personas por el presunto delito ambiental y, además, pidió su detención.

La acusación fiscal se sustentó en el testimonio de 12 personas que señalaron a Romero como el dueño de las dragas, cuyo funcionamiento está prohibido. Cabe recordar que el parlamentario nacionalista fue el autor del proyecto de ley que buscaba eliminar el Decreto de Urgencia 012-2010 que prohíbe el uso de dragas.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal