Survival Internacional lanza una advertencia a la ONU sobre oleoducto que se podría realizar en Perú

A través de una nota de prensa distribuida a la mayoría de redacciones periodísticas del planeta, la ONG Survival Internacional, informó que ha lanzado una advertencia a la Organización de Naciones Unidas por las “enormes operaciones petrolíferas que tienen lugar en el norte de la Amazonia peruana, y que podrían diezmar a pueblos indígenas no contactados”.

En una misiva dirigida a James Anaya, Relator Especial para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Survival indica que el Estado peruano viene permitiendo a empresas como Perenco, Repsol YPF y Conoco Phillips operar en regiones donde existen “al menos dos pueblos indígenas no contactados”.

En la carta se refiere que estos pueblos no contactados “son extremadamente vulnerables ante cualquier forma de contacto por su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas”.

“Al permitir a las empresas operar en esta región, el Gobierno de Perú está violando flagrantemente la legislación internacional. Survival cree que es muy importante investigar esta situación lo antes posible y que el Gobierno prohíba a las empresas trabajar allí. Si no se hace, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser exterminados”, se indica en el texto.

Se asegura además que Perenco, una de las empresas, ha admitido recientemente que ha transportado 50.000 toneladas de “material y productos de consumo” a la región, describiéndolo como el equivalente a “siete torres Eiffel”.

En la nota de prensa de Survival se añade…

Perenco está a la espera de que el Ministerio de Energía de Perú le conceda permiso para construir un oleoducto de 207 km de largo y que afectará a la selva en una extensión de 500 m a cada lado de la construcción.

Además, sobre las otras empresas, en la nota de prensa se menciona…

Las otras empresas, Repsol YPF y ConocoPhillips, han solicitado permiso para desarrollar 454 km de líneas sísmicas como parte de su estrategia de exploración petrolífera. Según los científicos, esta parte de la selva tropical es uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

—————————————————

Foto: Survival International



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Giannina dijo:

    Esto ya es demasiado, ni siquiera se cumplen los procesos de consulta a pueblos indígenas y ya vamos a tener mayores efectos sobre los pueblos no contactados? el Ministerio de Energía y Minas debería tener más cautela y corroborar sus procedimientos con la legislación internacional. La forma en como se permite la explotación ya sobrepasa el tema medioambiental, en este caso estamos hablando de efectos sobre la salud y la forma de vida de poblaciones enteras.
    Recomiendo revisar reportaje fotográfico de SERVINDI sobre afectaciones a la salud por parte de las actividades de PLUSPETROL en la amazonía. Busquemos inversión responsable.

  • Manuela L eòn LunaVictoria dijo:

    Es indignante, que el gobierno Peruano no tenga respeto por nuestros Indigenas y por nuestra Amazonia. Como peruanos tenemos la obligaci’on de exigir que no se sobre explote nuestro ecosisitema , s’olo por satisafacer a Empresas Extranjeras, que en nombre del desarrollo lo unico que gener[an es destruci’on. Basta ya de tanto abuso, busquemos inversionistas responsables y no aquellos que s’olo les interesa el lucro malsano!!!!!!!!

  • Sol Gómez dijo:

    La única forma de evitar situaciones así o similares, es uniéndonos en un solo reclamo al gobierno. Apoyarnos mutuamente, denunciar, alzar la voz, no dejar que el silencio, la indiferencia, la pereza…nos gane y pasivamente permitamos esta y otras muchas situaciones indignantes. No hace falta ser “sindicalista” o portarse como tal, es un derecho y un deber hacerse oir.

three + 10 =