Surquillo: Denuncian invasión de área que fue destinada para parque

Rejas que hoy lucen oxidadas fueron colocadas por personas que no quisieron identificarse. Foto: Actualidad Ambiental

  • Según vecinos, zona que debería ser pública fue enrejada en el 2012 por personas no identificadas, y desde entonces presenta un aspecto descuidado.

 

Vecinos del Barrio Médico del distrito de Surquillo denunciaron que, desde hace algunos años, personas no identificadas intentan apropiarse de un área que fue destinada para parques y jardines, sin que la Municipalidad haga algo por impedirlo.

Según pudimos constatar, el lugar que debería estar abierto al público -según los vecinos- y tener una cuidada vegetación como los demás parques aledaños, presenta un aspecto desolador. Por un lado, existe basura, ratas, árboles talados y rejas oxidadas. Por el otro, una pared sucia que incluso luce una inscripción: “Propiedad privada”.

La zona, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Sergio Bernales, posee 1112.16 metros cuadrados. Dentro del área, además, se encuentra un reservorio de agua de Sedapal que fue declarado inoperativo desde el 2010, y una estación eléctrica.

Por esta situación, los denunciantes han hecho reclamos a la Municipalidad de Surquillo, Municipalidad de Lima e incluso a la Defensoría del Pueblo, pero la situación no ha cambiado. Al contrario, la zona se ha llenado de basura e incluso es frecuentada por personas de mal vivir.

[Ver además: Ley para proteger espacios públicos en el país espera su debate en el Pleno]

Ubicación del área:

El Barrio Médico data de 1960. Según los denunciantes, cuando se urbanizó la zona, se destinó un área para parques y jardines. Sin embargo, hubo un recorte de unos 1500 metros cuadrados de lo que hoy se conoce como Parque Obrero Municipal. Ese espacio fue destinado para construcción de predios.

Como el área cortada del parque tenía que compensarse, se destinó un nuevo terreno de similar tamaño como espacio público, y este se ubicó en la cuadra 5 (MZ F) de la avenida Sergio Bernales, lugar que actualmente los vecinos reclaman como área común.

Según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), este espacio es área pública, sin embargo existen personas que han intentado reclamar este terreno como suyo ante el mismo organismo y a través de acciones como el enrejado del lugar, y la construcción de un muro de ladrillos.

Además de las rejas, existe un muro que luce esta inscripción. Foto: Actualidad Ambiental

Reclamos sin atención

Los vecinos reclamaron ante la autoridad local por este problema, pero al no tener una respuesta clara, presentaron un reclamo formal ante la Defensoría del Pueblo que, a su vez, presentó el caso ante la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En la respuesta del municipio capitalino a la Defensoría, se agregan documentos en donde la Municipalidad de Surquillo indica que el referido lugar se trata de un predio privado que pertenece a la persona jurídica denominada “El Barrio Médico S.A.”, cuyo representante legal es Juan Manuel Alcántara Bescos.

Frente a ello, los vecinos reclaman que se les demuestre con documentos que efectivamente se trata de un predio privado, pero hasta hoy el municipio de Surquillo ni de Lima han hecho caso a sus demandas.

[Ver además-> Mariana Alegre: Tenemos un problema con la concepción del espacio público y el valor que le damos]

Existe un proyecto vecinal para convertir la zona descuidada en un parque, pero se mantiene estancado porque la Municipalidad de Surquillo no define con claridad el destino de este lugar.

Documentos pasados reconocen el área pública

Si bien el municipio de Surquillo asegura que se trata de un predio privado, existen documentos pasados de la propia comuna que se refieren a la zona como espacio público. Tal es el caso del Oficio 33-2008, donde la misma Municipalidad hace referencia a esta zona como área de parques y jardines.

Asimismo, existe otro documento (Resolución Directoral 036-03-DODU/MDS) del 2003, el cual reconoce que en esta zona existe un área destinada a parques. La norma incluso fue publicada en El Peruano el 13 de junio de 2003.

Nos contactamos con la Municipalidad de Surquillo por este caso, hasta hoy no hemos recibido una respuesta. Mientras tanto, los vecinos manifiestan incertidumbre respecto al futuro de este lugar. Asimismo, evalúan realizar acciones ciudadanas como protestas y reclamos a través de otras instancias.

 

Ver además:

Isabel Calle: Necesitamos una ley que regule el tema de los espacios públicos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario