Suárez de Freitas: 90% de la deforestación ocurre debido a cambio de uso de suelo para fines agropecuarios

El especialista en temas forestales, Gustavo Suárez de Freitas, señaló que el 90% de la deforestación en nuestro país se da por el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios. Asimismo, indicó que, según un estudio reciente, “el 75% de la deforestación anual ocurre por talas que son menos de media hectárea, o sea, eso es para agricultura de pequeñita escala”.

Para Suárez de Freitas, “el problema fundamental es el de la inmigración. Hay regiones que tienen canon minero como Cajamarca, pero hay otras que no como San Martín, que absorbe población y tiene que dar escuela, salud, y esa población que se ubica en los cerros se dedica a talar bosques para sembrar café, por ejemplo”.

“Si uno ve el sector forestal y se imagina que el Perú es un país que tiene más de la mitad de su superficie cubierta de bosques, uno se imaginaría que es un sector que contribuye a la superación de la pobreza, al desarrollo económico del país, que tiene un manejo digno del tamaño del recurso y que por tanto tendríamos normas, reglamento y presupuestos adecuados para manejar un tema como éste, sin embargo esto no está ocurriendo”, dijo Suárez de Freitas en entrevista con Actualidad Ambiental TV.

Según el especialista, se requiere la pronta aprobación del reglamento de la Ley Forestal, para que entre en vigencia. Con ello se tendrían instrumentos de gestión que regularían el cambio de uso de suelo, las invasiones, entre otros factores que reducen nuestra riqueza boscosa y afectan incluso los derechos de los pueblos indígenas.

“Cada día que no tomamos decisiones, se deforesta, se produce más tala ilegal, cada día que los gobiernos regionales no tienen presupuesto para que sus autoridades forestales funcionen, es un día más de impunidad”, afirmó el ingeniero.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Para Freitas es necesario que nuestro país realice el ordenamiento territorial. “Pero hay que entender bien qué es ordenamiento territorial, basado en la zonificación ecológica y económica, como se ha estado haciendo el Perú en los últimos años. Debe entenderse que la zonificación es un proceso político. Es un proceso de acuerdo social, que es la base política para poder avanzar. Mientras que se entienda que es un proceso técnico, será un problema del cual no podremos salir”, aseveró.

Asimismo, dijo que es necesario que se asigne presupuesto a las autoridades regionales forestales, para que realicen una mejor gestión.

“Hay un conjunto de competencias forestales, como el otorgamiento de derechos, el control forestal, que son competencias de los gobiernos regionales. Todas las regiones ya recibieron la transferencia de competencias, pero lo hicieron sin presupuesto. Entonces, uno de los grandes problemas es asegurar ese presupuesto”, indicó.

“Las regiones amazónicas deben recibir bastante más de lo que reciben por el servicio que prestan al país, de varias maneras, no solamente a través de los servicios de sus ecosistemas sino a través de interconexión a través de carreteras”, agregó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Fernando Rubio dijo:

    No pues encabecemos así las declaraciones que da Gustavo en esta interesante entrevista… porque si lo hacemos, como que estamos cayendo en un refrito que además de no aportar novedad,contribuye flacamente al entendimiento y encausamiento de la problemática de un sector que, precisamente, de lo que más adolece es de intrascendencia nacional por desconocimiento e indiferencia de los niveles de decisión. Pero en parte, su culpa es, porque de una manera poco feliz (que me atrevería a decir que él mismo la repensaría), en un pasaje de la entrevista subraya que el principal problema forestal en el Perú es la deforestación; mención comparable a la de decir que el principal problema educacional del Perú es la falta de infraestructura, o que la depredación de los mares es por culpa de la capacidad de captura de las modernas embarcaciones… en todos los casos deficiencias graves de gestión!. Y en lo forestal lo sustento con un simple ejemplo: cuán benéfico sería para el sector forestal peruano y el país en general, que se reforestara, manejara y transformara sostenible e inclusivamente, las tierras forestales y bosques artificiales generados y producidos a partir de la acción deforestadora de esos cientos de miles de pequeños agricultores. Y otra de las razones por las que discrepo con la propiedad de la expresión y del encabezamiento, es porque distrae la atención que debería dársele a la censurable manera -por desonesta, irresponsable y acaparadora- como la gran mayoría de empresarios y empresarias maderer@s del Perú, han saqueado y siguen saqueando de sus especies más valiosas, los bosques de la Nación que el Estado les entregó para su MANEJO. Así pues, a pesar de la lamentable pérdida que significa todas las hectáreas de bosques destruídos y las especies maderables extirpadas de sin número de cuencas, el principal problema del sector forestal peruano, es de GESTIÓN, y subyacente a éste, la falta de inversión pública por indiferencia y desconocimiento de los políticos y gobernantes de turno que, como bien ha señalado Gustavo, no piensan más allá del gran desierto donde habitan.

  • Fernando Rubio dijo:

    Disculpen, deshonesto es con h…

  • Angel Armas dijo:

    En el estudio dice justamente que el 75% dela deforestacion es por pequena agricultura o smallfarming, el resto se da por Palma Aceitera y otros cultivos agroindustriales que demandan grandes areas

twenty + 11 =