SPDA presentará propuesta para fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto ambiental en el Perú

El próximo viernes 20 de julio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el libro “Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú (SEIA)”, un estudio que tiene como fin contribuir en el proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad e institucionalidad ambiental en nuestro país.

La publicación, escrita por Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, reconoce que una de las principales causas de los conflictos socio-ambientales en el país es la ausencia de confianza y credibilidad de la población en relación a los procesos de evaluación de impacto ambiental de los distintos proyectos que les afectan.

En este escenario, el documento presenta una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del SEIA, buscando lograr —por lo menos en parte— recuperar la confianza de la población en la gestión ambiental del país y, sobre todo, destacar el rol que juegan los instrumentos de gestión ambiental de naturaleza preventiva para evitar y mitigar los posibles impactos negativos en el ambiente.

Una de las principales propuestas del libro, según indica el resumen ejecutivo, es la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como un organismo adscrito al MINAM y con competencias exclusivas para la evaluación y aprobación de estudios de impacto ambiental detallados (EIA -d).

Así también, plantea una seria de recomendaciones para mejorar el actual régimen de consultoras ambientales; además, propone incluir en los términos de referencia de los EIA un plan de inclusión social y un plan de control de acceso.

Otro de los aspectos abordados en el documento, se refiere a la participación efectiva de los todos los actores involucrados en el proyecto. En ese sentido, se plantea establecer mecanismos que faciliten los procesos de participación de las poblaciones directamente afectadas y de los gobiernos regionales.

El libro se presentará en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau N° 915, distrito de Barranco), a las 5.30 pm. Ingreso libre previa inscripción a recepcion@spda.org.pe o al teléfono 612-4700.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen − 14 =