SPDA presenta libro sobre conservación del océano y las áreas marinas protegidas

Foto: Yuri Hooker

  • Actualmente el Perú tan solo protege el 7.48 % de su dominio marítimo y ocupa uno de los últimos puestos de la lista en términos de cobertura marina protegida en la región.

[Descarga el libro aquí]

El mar peruano se caracteriza por ser uno de los más productivos, singulares y biodiversos del planeta, y ha sido cuna de civilizaciones prehispánicas cuyas tradiciones, conocimientos y técnicas de invaluable importancia han trascendido y se han mantenido a través de los siglos. Hoy en día, nuestro mar es sustento de millones de personas a lo largo de los casi 3 mil kilómetros de costa y aporta en gran medida a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico del país.

¿Qué está haciendo el Perú para proteger su mar y los recursos que alberga? ¿Cómo está el Perú en comparación a otros países de la región con respecto al establecimiento de ANP marino costeras? ¿Cuáles son los principales retos para la creación de nuevas ANP en nuestro mar? Estas y otras preguntas son respondidas en la publicación Conservación del océano y las áreas marinas protegidas del Perú: alcances, legislación y retos.

Para su autor, Alfredo Gálvez, especialista en áreas naturales protegidas de la SPDA, la conservación del mar peruano parece haber estado relegada a comparación de la creación de áreas protegidas terrestres. “Hoy en día, se protege un 7.48 % del dominio marítimo a través de áreas naturales protegidas de ámbito marino y marino-costero. Ello implica que, en un periodo 47 años, desde el establecimiento de la Reserva Nacional de Paracas en 1975 hasta la fecha, solamente se ha logrado proteger un porcentaje muy bajo de todo nuestro mar”, explica Gálvez.

La publicación, dirigida al público en general, estudiantes, investigadores, entre otros, recoge información relevante sobre el desarrollo histórico-normativo y el estado actual de la conservación marina en el Perú. También aborda los principales retos que tenemos como país hacia el 2030, y brinda una serie de recomendaciones que incluyen mejoras en el marco legal y político para lograr la consolidación de una conservación marina representativa y efectiva.

[Descarga el libro aquí]

Dato:

  • Las áreas marinas protegidas son las herramientas de conservación más eficientes para asegurar la protección de la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y los valores culturales asociados a nuestro patrimonio natural marino costero.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.