SPDA presenta 3 medidas para ordenamiento del uso de cerco en zona reservada para pesca artesanal

Foto: Andina

  • Propuestas presentadas ante Produce buscan recuperar la sostenibilidad de las actividades extractivas pesqueras dentro de las 5 primeras millas náuticas. 

 

El último miércoles 20 de abril, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó un documento ante el Ministerio de la Producción (Produce) que incluye el informe Propuestas de ordenamiento espacial para los cercos de consumo en la zona reservada para la actividad pesquera artesanal y de menor escala. En dicho texto, se proponen 3 medidas legales que buscan recuperar la sostenibilidad de las actividades extractivas pesqueras dentro de las 5 primeras millas náuticas a través del ordenamiento del uso de cerco.  

 ¿Por qué son necesarias las medidas de ordenamiento de cerco? 

Según el informe de la SPDA, la pesca artesanal y de menor escala marítima afrontan una severa crisis por el uso de las redes de cerco para consumo humano directo en sus operaciones. Los impactos negativos de este arte de pesca son variados y abarcan territorios sociales y ecológicos, tales como la alteración del fondo marino y la afectación de su biota y la conflictividad social que se genera con pescadores artesanales que emplean artes y métodos de pesca más selectivos y amigables con el ecosistema marino.  

Una estrategia necesaria para afrontar esta problemática es la implementación de medidas de ordenamiento espacial para todos los artes de pesca denominados “cercos de consumo”, que hoy en día operan sin restricciones dentro de la ZRPAME (Zona reservada para la actividad pesquera artesanal y de menor escala) del litoral peruano a excepción de la región Tumbes.  

Estas medidas, además de complementar las disposiciones anteriores de Produce con respecto a las embarcaciones artesanales que operan dentro de la ZRPAME, buscan proteger el fondo marino del efecto de arrastre que generan las redes de cerco cuando son operadas en zonas de baja profundidad, cuidando los hábitats que resultan esenciales para la reproducción, crianza y reclutamiento de recursos costeros de importancia comercial. 

Al respecto, Fabio Castagnino, especialista en recursos marino-costeros de la SPDA y uno de los autores del informe, manifestó que “esta propuesta busca favorecer la recuperación de los stocks de especies costeras que no están sujetas a sistemas de manejo; aumentando su productividad y salvaguardando áreas para que los pescadores que emplean artes de pesca más selectivos y amigables con el ecosistema no se ven arrinconados. La idea es que cada segmento pesquero pueda tener un espacio en el mar; las embarcaciones de cerco, al ser mayores, pueden capturar recursos más lejos y pasar más tiempo en faena (de hecho la mayoría de sus capturas ya las realizan fuera de las 5 millas), mientras que pescadores que utilizan balsillas, caballitos de totora o embarcaciones menores como chalanas o botes pequeños solo pueden pescar muy cerca de la costa”.

Medidas de ordenamiento propuestas  

En concreto, la SPDA propone tres medidas clave relacionadas a la operación de embarcaciones cerqueras en la ZRPAME. La primera es la prohibición el uso del arte de pesca “red de cerco CHD” para la extracción de cualquier recurso hidrobiológico dentro del ámbito de la ZRPAME salvo Tumbes, de acuerdo con dos escenarios: prohibición por macrorregiones y prohibición por zona de exclusión dentro de la franja isoparalitoral de las 3 primeras millas náuticas de la costa según el ROP de la Anchoveta para Consumo Humano Directo.  

Además, se plantea la prohibición del empleo de winche, macaco o cualquier otro equipo mecánico o hidráulico para la operación del arte de pesca “red de cerco manual” en la primera milla náutica de la costa peruana. En esa línea, se dispone que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomiende medidas de ordenamiento o conservación luego de realizar un estudio de impactos sobre los efectos de este arte de pesca en el ecosistema marino y los recursos hidrobiológicos.  

Finalmente, se busca la implementación progresiva de sistemas de seguimiento satelital o alternativos, como una obligación para las embarcaciones que empleen todo tipo de redes de cerco.   

Ante las medidas propuestas, el informe señala que es posible la aparición de un rechazo inicial por parte de pescadores que utilizan redes de cerco para CHD y redes de cerco manual al interior de la ZRPAME. Por ello, se plantea que los cambios normativos propuestos vayan acompañados de incentivos sociales y económicos adecuados para realizar una transición accesible para pescadores artesanales.  

Revisa el informe en este enlace: https://bit.ly/3vWoKy5 

 

 

Noticias relacionadas: 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.