SPDA lanza innovador formato que impulsa el diálogo y el desarrollo de propuestas

 

  • Propuesta de evento, denominada Sesiones SPDA, permite evidenciar un problema, ponerlo en discusión con especialistas y autoridades y, finalmente, plantear soluciones y crear compromisos que puedan ser monitoreados.

 

 

El diálogo como una herramienta de cambio es la propuesta de Sesiones SPDA, un innovador formato que nace desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de la Fundación Betty and Gordon Moore. En su primera edición, Sesiones SPDA abordará el tema “Carreteras y sostenibilidad en Loreto”. 

Sesiones SPDA reunirá a doce especialistas de distintos sectores, regiones y niveles del gobierno, así como del sector académico y representantes de organizaciones civiles e indígenas, quienes plantearán soluciones para la promoción de la infraestructura sostenible de carreteras en Loreto. 

Además, los resultados se verán plasmados en una hoja de ruta que finalmente deberá ser aplicado en un corto o mediano plazo. Tanto UTEC, como la SPDA, harán seguimiento a las ideas desarrolladas.

La primera jornada se realizará el miércoles 18 de setiembre desde las 9 de la mañana, y se transmitirá en vivo (desde el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC) desde la página Facebook de Actualidad Ambiental (www.facebook.com/actualidadspda). 

Conoce más sobre Sesiones SPDA a través de este video:

PROFUNDIZANDO EN EL PROBLEMA 

Para ahondar en el problema tratado, esta edición de Sesiones SPDA abordará tres aristas de trabajo, representadas en preguntas. La primera de ellas es: ¿Cómo mejorar el manejo de la gestión de información para conocer los impactos, procesos y normativa detrás de los proyectos de infraestructura (carreteras) en Loreto? 

Las otras dos preguntas que deberán resolver los invitados son: 2) ¿Cuáles son los obstáculos que impiden que se lleven a cabo proyectos de infraestructura vial de forma sostenible? y 3) ¿Con qué herramientas pueden aportar, desde su experiencia o ámbito de trabajo, para gestionar mejor la información y enfrentar los obstáculos a fin de lograr el desarrollo sostenible de proyectos de infraestructura vial en Loreto?

Sesiones SPDA se desarrollará en cuatro tiempos de trabajo. Además, los doce invitados se organizarán en tres grupos, cada uno compuesto por cuatro personas con especialidades y espacios de trabajo distintos. Luego de ello, representantes de cada grupo presentarán ideas o puntos en común que permitan la ejecución de soluciones al problema central.

Así, el último bloque de trabajo será exclusivo para la elaboración de la hoja de ruta a través de los voceros de cada grupo. Con esto, se buscará contribuir a la sostenibilidad del proceso de planeamiento, diseño y ejecución de infraestructura (carreteras) en la Amazonía, con el fin que en ellos se interiorice la variable ambiental. 

La jornada será transmitida vía streaming por nuestras redes sociales, donde podrán enviar sus preguntas y consultas que serán transmitidas a los líderes de las mesas de trabajo al final de cada bloque.  

Entre los participantes estarán representantes del Gobierno Regional de Loreto, Provías Descentralizado, Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Wildlife Conservation Society (WCS) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario