SPDA: “El Ministerio del Ambiente no debe ser tomado como un puesto de aprendizaje o importancia menor”  

Foto: Minam

 

A través de un pronunciamiento, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expresó su preocupación respecto a la actual crisis que atraviesa el Gobierno de Pedro Castillo después de la renuncia de la premier Mirtha Vásquez y el posterior nombramiento de nuevos ministros.

La SPDA lamentó la decisión del presidente “de elegir a personas no calificadas, sin experiencia en la gestión pública, e incluso con antecedentes penales y policiales para asumir carteras claves para el futuro del país y nuestros recursos naturales”, sobre todo en el actual contexto de emergencia ambiental provocado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Respecto a la designación de Wilber Supo como ministro del Ambiente, la SPDA consideró que dicho ministerio “no debe ser tomado como un puesto de aprendizaje o importancia menor” porque el sector ambiental se encarga de gestionar la protección de nuestro patrimonio natural, además de diseñar políticas públicas a favor de la salud de las personas y de procurar el desarrollo sostenible. Por ello, “lo ambiental no debe ser considerado como un tema residual o secundario”.

“La gestión ambiental demanda contar con especialistas con capacidad técnica demostrada, que puedan responder a las necesidades del sector y a las prioridades del país. En esta línea, consideramos que el evidente copamiento de los diversos sectores del Estado, a nivel de rangos medios, directores y asesores de diversas entidades sin responder a una lógica basada en la meritocracia, solo está provocando un prolongado debilitamiento institucional, lo cual impide diseñar e impulsar procesos a largo plazo”, agregó la organización.

La SPDA también instó al presidente del Consejo de Ministros y al nuevo ministro del Ambiente a tomar una posición clara frente a temas como la ampliación de los plazos en el proceso de formalización minera, el avance de la deforestación en nuestra Amazonía, la aprobación de proyectos de inversión que incumplen los estándares ambientales mínimos, o la negativa de ratificar el Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República.

Finalmente, la organización puso a disposición de las autoridades del Ejecutivo, del Congreso de la República y de la opinión pública en general el documento “11 propuestas normativas para evitar una nueva catástrofe ambiental”, con el fin de brindar herramientas para lograr una mejor regulación que nos permita enfrentar una emergencia de este tipo.

Lee el pronunciamiento de la SPDA:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.