Sonapescal responsabiliza a presencia de barcos chinos por escasez de pota en el mercado

La pesquería de pota está reservada a la flota artesanal y la ausencia del recurso afecta el trabajo directo de 30 mil personas. Foto: Produce

  • La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) alertó que la ausencia de pota en el mar afecta la economía de miles de pescadores dedicados a esta pesquería. Los hogares también son perjudicados debido al alza de precio de esta especie.

 

El 19 de setiembre, el precio del calamar gigante o pota en los mercados alcanzó hasta los 18 soles el kilo, más de 10 soles por encima de su precio habitual de 4 soles. En entrevista con Exitosa, Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) señaló que esto se debe a la escasez del recurso. 

Vega destacó que la presencia de embarcaciones chinas en el mar peruano está afectando el desempeño de la flota pesquera artesanal dedicada a la pota. “El problema de ausencia del recurso viene ya desde el 2022. Desde ese año venimos haciendo denuncias sobre el ingreso ilegal de embarcaciones chinas al mar peruano”, afirmó. 

Además, señaló que no se está cumpliendo la normativa que regula la presencia de barcos de bandera extranjera en territorio marino peruano. “En 2020 se modificó la normativa 016-2016-PRODUCE. Esta regulaba el ingreso masivo de embarcaciones de bandera extranjera. Esta exige el uso del Sisesat, que es un sistema de monitoreo que permite ver si las embarcaciones están realizando alguna actividad ilegal. La realidad es que, a la fecha, de los más de 600 barcos chinos, solo 5 tienen el sistema equipado”, indicó la presidenta de Sonapescal.  

“Ingresan con muchos pretextos: emergencias, cambio de tripulación y otros motivos. Hay casos en los que por cambio de tripulación se han quedado 40 días […]. Básicamente, es como si se hubiera derogado esta normativa”, agregó. 

En Perú, la pesquería de pota es exclusiva del sector artesanal y debe realizarse con un método de pesca muy selectivo conocido como “muestra potera”, además de cumplir con los estándares de calidad y sanidad. Vega resaltó que la flota artesanal dedicada a esta pesquería es la más grande del país y realiza sus actividades lejos de la costa. “No pescamos dentro de las 5 millas. Podemos ir hasta las 100 o 150 millas a pescar y lo hacemos de manera selectiva, con las muestras poteras, pescamos el recurso de uno en uno”, explicó. 

Pescadores artesanales denuncian reiterada presencia de embarcaciones chinas en el mar peruano. Foto: Andina

Respuesta del Produce 

También el 19 de setiembre, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos, atribuyó la disminución de la pota en el mar peruano al fenómeno El Niño, que concluyó en marzo de este año. 

En la nota de prensa, Produce también señala que “no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano”, en concordancia por lo sostenido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ante el Congreso.  

Para Elsa Vega, el motivo de ingreso de una embarcación extranjera no debería ser impedimento para el cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno. “Si entran para mantenimiento o por lo que sea, ¿por qué se niegan a usar el Sisesat? No se está pidiendo que no ingresen, porque sabemos que hay convenios. Lo que está pidiendo es que se respeten las reglas”, señaló. 

Pescadores artesanales en alerta 

Las faenas de pesca de una embarcación potera suelen durar entre 15 y 20 días y los preparativos previos implican inversión considerable para el armador o dueño de la embarcación. “Hemos quedado en cero. La industria está paralizada […]. Una embarcación artesanal invierte 20 mil a 22 mil soles y si no se pesca nada, ¿cómo se recupera?”, declaró Elsa Vega a Exitosa. 

“Queremos decirle al Gobierno que la pesca artesanal ha sido olvidada por años. El Perú ha sido, por años, el mayor exportador de pota del mundo. El año pasado, China nos superó y quedamos en segundo plano. No se ha capturado ni el 30 % de la cuota anual”, agregó. 

La presidenta de Sonapescal señaló que la flota potera está haciendo su parte para asegurar la sostenibilidad y desarrollo de su pesquería y esperan lo mismo por parte del Estado. “Necesitamos cuidar nuestro recurso. Hemos estado tantos años formalizándonos por la sostenibilidad de nuestro recurso. Estamos tratando de finalizar la formalización, pero ¿qué hace el Gobierno?”, enfatizó. 

Vega señaló también que, en agosto pasado, se debía tener publicado el Decreto Supremo 286-2024-PRODUCE, que establece medidas para combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Hasta la fecha, solo se cuenta con la prepublicación, emitida en julio de este año. 

“No es un capricho. El armador artesanal está endeudado […] esta es nuestra principal actividad y el sostén de nuestra familia. Los mismos pescadores se han encontrado con estos barcos, hay evidencias y videos que los mismos pescadores hemos conseguido”, comentó Vega sobre los reportes de barcos extranjeros en el mar peruano por parte de pescadores artesanales. 

El pasado 24 de julio, los pescadores artesanales de pota realizaron una protesta en Piura para exigir al Gobierno medidas concretas frente a la competencia desleal que estaba creciendo en su sector debido a la presunta pesca ilegal por parte de flotas extranjeras. 

Dato: 

  • Los pescadores de pota ya enfrentaban problemas debido a que embarcaciones que emplean cerco mecanizado, no incluidas en la cuota de pesca, realizaban captura del recurso.  


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.