Solicitan voluntarios para monitoreo de fauna silvestre en Punta San Juan

Foto: Programa Punta San Juan
  • Entre sus funciones está supervisar el correcto aprovechamiento del recurso durante la Campaña de extracción de guano 2019 que se realiza cada 5 a 7 años en 33 sitios de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Con el fin de realizar un monitoreo de fauna silvestre en islas y puntas guaneras de nuestro litoral, el Programa Punta San Juan del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia (CSA – UPCH) lanzó la convocatoria de voluntariado para que apoyen en esta tarea entre mayo y agosto de este año.

Cada cinco a siete años se realiza una campaña de extracción de guano en 33 sitios de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Una actividad promovida desde el Estado a través del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Programa Punta San Juan, ubicada en la provincia de Marcona, Ica.

Durante la extracción, el Programa Punta San Juan ubicada en el distrito de Marcona, Nazca, y con una extensión de 54.91 ha, realiza una campaña in-situ de monitoreo con la finalidad de mitigar la perturbación ambiental sobre la fauna silvestre y el medio ambiente. Así como de supervisar que la actividad se realice cumpliendo el plan de extracción que determina las zonas adecuadas para esta actividad.

Las islas y puntas guaneras han sido manejadas por el Estado para promover la acumulación del guano con el fin de aprovechar el recurso como fertilizante. Asimismo, se busca proteger los lugares de anidamiento de las aves guaneras (guanayes, piqueros y pelícanos peruanos). Este año se espera recibir una población de aproximadamente 300 mil cormoranes y 65 mil aves en fase volantones.

Esta tarea se realiza gracias al financiamiento de zoológicos de EE.UU. y Europa, que valoran la conservación de las mencionadas especies en nuestro país y envían apoyo y voluntarios a campo para poder lograrlo. Los interesados deberán enviar su información a voluntariado@puntasanjuan.org. hasta el 20 de abril para la primera convocatoria.

Dato:

  • El guano de las islas es un abono orgánico de altísima calidad que el Minagri a través de su programa Agro Rural distribuye y comercializa, a precio social, entre los productores agrícolas de las zonas rurales de todo el país. Este año esperan extraer más de 29 mil toneladas de guano bruto.

 

Más información:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + ten =