Solicitan a Contraloría intervenir municipio de Villa María por paralizar recojo de basura

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, tras advertir un inadecuado manejo de los recursos públicos por parte de la gestión saliente, lo cual se refleja en la paralización del servicio de recojo de basura.

Un equipo de la Defensoría pudo verificar que una deuda de tres meses ha llevado a las empresas a cargo a suspender la recolección de los residuos sólidos, lo que ha generado la acumulación en varios sectores del distrito, afectando la calidad ambiental y poniendo en riesgo la salud de la población.

Cabe destacar que, hasta la fecha, no se ha avanzado en el proceso de transferencia de gestión y entrega de credenciales a la nueva autoridad, situación que dificulta las gestiones para atender los problemas de la comuna. En ese sentido, la Defensoría también exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a proceder con la mayor celeridad posible.

[Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos]

La Defensoría del Pueblo recordó que las autoridades regionales y locales salientes tienen la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de limpieza, gestión de residuos sólidos, seguridad ciudadana y serenazgo hasta el fin de sus mandatos.

Asimismo, deben garantizar la continuidad de los servicios de fiscalización y supervisión de condiciones de seguridad en edificaciones, además de las obligaciones laborales del personal municipal, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y otras normas de la materia.

Noticias relacionadas:

Residuos sólidos: Denuncian contaminación generada por nuevo botadero en Huancayo

Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos

¿Qué debería hacer el nuevo alcalde de Lima en cuanto a gestión de residuos sólidos? 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + five =