Residuos sólidos: Denuncian contaminación generada por nuevo botadero en Huancayo

Advierten por contaminación generada por botadero en Huancayo. Foto: Andina

  • Vecinos de El Porvenir afirman que no fueron informados sobre nuevo botadero y piden atención de las autoridades. 

Tras el cierre del botadero La Mejorada, la municipalidad distrital de El Tambo, provincia de Huancayo (Junín), habilitó un nuevo botadero provisional en el sector El Porvenir para confinar un promedio de 120 toneladas de residuos sólidos que se produce a diario en su jurisdicción.

Este espacio se ubica a espaldas del fundo El Porvenir de EsSalud, muy cerca del río Mantaro y del sector Mejorada Alta, donde habitan numerosas familias que han denunciado que existe contaminación en la zona.

“Todo el día pasan los carros recolectores, incluso hasta las once de la noche y hacen caer la basura, además todo el polvo se mete a la casa. Estamos cansados de esta contaminación”, manifestó la vecina Berna Pérez.

Según la nota difundida por Andina, los vecinos indicaron que no fueron informados sobre los riesgos de esta actividad y piden construir una vía de acceso por la avenida La Cantuta para no perjudicarlos.

“No tenía conocimiento que el botadero iba a funcionar en esta zona, por aquí recorren carros recolectores pequeños y grandes, y muchas veces dejan basura amontonada que se les cae, por eso queremos que circulen por otra vía alterna”, dijo Lidio Calderón Cabrera.

[Minam: Morosidad y falta de pago de arbitrios impide una buena gestión de residuos sólidos]

Al ser consultada sobre este tema, la gerente de Desarrollo Social y Ambiental de municipalidad de El Tambo, Beyalety Minerva Quito Meza, dijo que “en este caso fue el alcalde Aldrín Zárate, que estuvo en la gestión, quien fue a conversar personalmente con la población y los proyectos que se iban a ejecutar, porque una cosa es dejar los residuos a cielo abierto y otro es el tratamiento que estamos ejecutando; obviamente que no son los mejores de la última tecnología, por lo menos estamos controlando los impactos”.

Agregó que una de las observaciones planteadas por las autoridades ediles provinciales, regionales y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es la generación de olores nauseabundos en la zona por lo que la Municipalidad de El Tambo está trabajando al respecto.

“Actualmente llevamos unas observaciones y exhortaciones que se vienen ejecutando paralelamente, la generación de los malos olores que era la incomodidad de los vecinos circulantes que están aledaños a la exposición final de los residuos; en este caso se ha planteado la ejecución de un proyecto de mitigación de malos olores que se está ejecutando”, declaró la funcionaria.

Según afirmó la gerente, el uso del botadero de El Porvenir será de manera provisional porque a la par se está viabilizando un proyecto de planta de tratamiento en el anexo de Cochas Chico, dijo que por ahora están trabajando la licencia social.

[¿Qué debería hacer el nuevo alcalde de Lima en cuanto a gestión de residuos sólidos?]

DATO:

  • El Botadero de La Mejorada, años atrás no contaba con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) para funcionar como “Relleno Sanitario Controlado”.
  • Por ello, durante el mes de agosto, el fiscal de la junta vecinal La Mejorada, César Capcha, pidió que se cumplan los acuerdos tomados con la Municipalidad de El Tambo, principalmente el plan de cierre del anterior botadero, que se dejó de usar años atrás y, por el tiempo que ha transcurrido, amenaza con causar daños a la salud de los vecinos del lugar.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.