SNP demanda a Sernanp porque no le permite realizar pesca industrial en la Reserva de Paracas

Imagen: composición Actualidad Ambiental

  • La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó, vía judicial, la nulidad de una directiva del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el fin de que la pesca industrial esté permitida en esta reserva de importancia internacional. 

 

Ante la negativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de reconocer la pesca industrial dentro de la Reserva Nacional de Paracas, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ingresó, en enero de este año, una acción popular ante la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. El objetivo de esta acción es la nulidad de una de las directivas que prohíbe la pesca a gran escala en esta y otras áreas naturales protegidas (ANP).

De acuerdo con un informe periodístico de Mongabay, la SNP busca que se “declare la nulidad con efecto retroactivo” del literal c de la disposición general 6.2, de la Directiva 006-2021-SERNANP-DGANP. Esta disposición establece que “está prohibida la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos, ya sea marina o continental dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel”.

La SNP argumenta haber desarrollado la pesca industrial en esta zona desde antes de la creación de la Reserva Nacional de Paracas.

[Te puede interesar ►Indígenas wampís realizarán movilización en rechazo a la minería y tala ilegal en su territorio]

Cabe precisar que previo al inicio de la demanda legal, el gremio de empresas pesqueras envío un documento al Sernanp, en octubre de 2023. En este oficio, solicitaron el “reconocimiento de la actividad pesquera industrial preexistente” en la Reserva Nacional de Paracas, cuya creación fue en setiembre de 1975.

En el documento, firmado por el presidente del directorio de la SNP, Eduardo Ferreyros, se menciona que “la pesca ha operado tradicionalmente en esta zona en los últimos 45 años”. Además, aseguran tener “evidencias claras” de la actividad pesquera a gran escala de anchoveta previo a la creación de la referida ANP. Las evidencias que citaban corresponden al periodo de 1970 a 1974.

Sobre lo mencionado por el gremio de pesca empresarial, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, respondió a La República que “en los cuatro procesos de actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional Paracas, realizados en un lapso de 36 años, no se identificaron ni existieron solicitudes de reconocimiento de actividades de pesca industrial en su interior”.

De acuerdo con el Sernanp, el plan maestro es el documento de planificación de más alto nivel que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación, entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía.

Impacto

La Reserva Nacional de Paracas, además de resguardar en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas, protege muestras representativas de ecosistemas marino-costeros. Asimismo, custodia una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, y genera ingresos económicos a ciudadanos que viven en el sector.

El Sernanp estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este lugar. El principal banco de conchas de abanico del Perú se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.

“En el caso de la Reserva Nacional de Paracas, la actividad industrial impactaría en la disponibilidad de alimento para las aves y mamíferos, lo que afecta sus procesos reproductivos y recuperación de sus niveles poblacionales. Por eso, la conservación de estas especies es el objetivo del Plan Maestro (de la reserva). Lo que se permite únicamente es el aprovechamiento del recurso hidrobiológico anchoveta con embarcaciones artesanales y en periodos establecidos por la autoridad competente”, declaró José Carlos Nieto a La República.

Preocupación

La Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso expresó su preocupación ante el pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería, al considerarla una  “amenaza directa para la integridad de la Reserva Nacional de Paracas y pone en riesgo los esfuerzos de conservación realizados durante décadas”, se lee en un comunicado.

También hicieron un llamado a los ministerios del Ambiente y Producción para que tomen medidas inmediatas para proteger esta ANP. “Es fundamental que se garantice el cumplimiento de la normativa ambiental y se promueva el desarrollo sostenible en la región, asegurando así la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales”, indica el documento de la mencionada comisión legislativa.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.