Shirampari: documental sobre comunidad ashéninka ganó nuevo premio internacional
  • Producción, premiada el Festival Pan-Amazônico de Cinema de Brasil, narra la historia de Arlindo y su hijo Ricky, a quien le enseña a pescar un bagre gigante en el lejano río Yurúa, cerca de la frontera con Brasil. 

 

El documental peruano Shirampari: Herencias del río obtuvo un nuevo reconocimiento internacional. Esta vez fue en Brasil, en el Amazônia Fi(Doc).8 Festival Pan-Amazônico de Cinema.

“Por la originalidad de la mirada sobre la relación entre padre e hijo. El río: cordón umbilical, conexión ancestral, uniendo la Amazonía peruana y todas las demás”, con estas palabras, el jurado anunció como ganadora a la producción dirigida por Lucía Florez.

El corto documental narra la historia de Arlindo, un líder ashéninka que transmite a su hijo de once años, Ricky, la complicada técnica para pescar buceando en aguas con muy poca visibilidad, para enganchar bagres gigantes. La película grabada en su totalidad en idioma ashéninka aborda temas como la transmisión de conocimientos esenciales para la vida en la selva, la identidad y la importancia del territorio.

La producción ganadora fue filmada cerca de la cabecera del río Yurúa, en la comunidad nativa Dulce Gloria, en la zona de influencia del Parque Nacional Alto Purús y de la Reserva Territorial Murunahua. El sitio del rodaje es bastante alejado, para llegar hasta Dulce Gloria se debe tomar un avión hasta Pucallpa, una avioneta a Puerto Breu y un peque peque de varias horas.

Shiramparisegún la directora, tiene un significado ligeramente diferente en diferentes comunidades. En Dulce Gloria, donde filmamos la película, significa ‘hijo varón’, mientras que en otros lugares solo significa ‘varón’. Elegí este título, estrechamente con Arlindo, porque queríamos una palabra que encapsulara el concepto de ‘legado’ y, en este contexto, Shirampari es el responsable de llevar el conocimiento y las tradiciones a las próximas generaciones”.

Cabe resaltar que el documental, grabado en su totalidad en lengua ashéninka, fue premiada también -en octubre pasado- en el Festival Internacional de Cine Lima Alterna como mejor cortometraje nacional. En dicha ocasión, el jurado destacó que el documental “logra despertar en el espectador citadino emociones profundas de afecto y humanidad, a pesar de la distancia cultural”.

Hasta el momento Shirampari ha sido seleccionado para ser parte de la programación oficial de nueve festivales de cine de todo el mundo, en países como Alemania, Polonia, México, España, Brasil y EE. UU.

Dato: 

  • La realización de “Shirampari” fue posible gracias a un fondo otorgado por la National Geographic, y el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.