Sernanp: 95% de áreas naturales protegidas tienen buen estado de conservación
Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto: Thomas Müller/SPDA

Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto: Thomas Müller/SPDA

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, destacó que el Perú presentó hasta el año pasado un reporte del 94.82% del buen estado de conservación de todas áreas naturales protegidas (ANP) que tienen a su cargo. Según el jefe del Sernanp, esta información fue verificada a través de monitoreos en la zona, sobrevuelos e imágenes satelitales.

“Este resultado ha llevado a que en una acción simultánea en doce países de Latinoamérica y el Caribe hayan realizado una evaluación que concluye que el Perú viene liderando en la gestión de las áreas naturales protegidas“, aseguró Gamboa durante el evento Perú Natural: logros y prioridades del Sernanp.

Los guardaparques del Sernanp tienen bajo su vigilancia 76 áreas naturales protegidas en todo el Perú distribuidas en 17 millones de hectáreas, lo que representa un 17% del territorio nacional.

Por su parte, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, hizo un balance de la gestión de conservación del Sernanp que permitió desarrollar alianzas con empresas privadas, además de los avances en la sostenibilidad financiera de las ANP. Estas alianzas también con poblaciones locales lograron que la proyección de visitantes en las ANP sea de un millón y medio de habitantes, más del doble que en 2008.

Reconocimiento del Minam y Senanp para guardaparques destacados.

Ministerio del Ambiente y Sernanp reconocieron labor de cuatro destacados guardaparques.

La directora del programa de la Iniciativa Andes Amazonía de la Fundación Moore, Avecita Chicchón, resaltó la alianza que se formó entre el Sernanp y diversas organizaciones públicas y privadas para mejorar la sosteniblidad financiera del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Este proceso inició con la firma del Memorándum de Entendimiento durante el Congreso Mundial de Parques de la IUCN en Australia. En dicha alianza participaron el Estado Peruano, la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Los retos del Sernanp

Una de las prioridades del Ministerio del Ambiente y del Sernanp es lograr la categorización de la zona reservada Sierra del Divisor, ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali, luego de casi diez años de procesos para establecerla como parque nacional. El titular del ambiente dijo estar seguro de que el Consejo de Ministros aprobará en el corto plazo la categorización de Sierra del Divisor como parque nacional.

Ministro Pulgar-Vidal cree que Sierra del Divisor pronto será categorizada como Parque Nacional

Ministro Pulgar-Vidal cree que Sierra del Divisor pronto será categorizada como Parque Nacional

Por otro lado, informó Gamboa que la meta para el Sernanp es realizar un monitoreo socioeconómico que demuestre cuánto generan las áreas naturales protegidas a la economía local a través de las alianzas con la población. Sobre ello, indicó que su institución ya realizó monitoreos biológicos,  pero ahora se requiere visibilizar que en las zonas de pobreza, donde hay un área natural protegida, es posible quintuplicar los ingresos de la población con inclusión social.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario