Serfor presentará en julio documento para orientar e impulsar el desarrollo del bambú

Foto: Andina

  • En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que actualmente elabora instrumento de planificación para orientar e impulsar el desarrollo del bambú, recurso forestal no maderable con enorme potencial económico, social y ambiental.

El Instrumento de Planificación de Bambú 2021-2025, que estará listo en julio, permitirá definir las acciones estratégicas y prioritarias para articular e integrar a los actores de la cadena a nivel regional, promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado e impulsar el desarrollo sostenible de importante recurso.

Las principales regiones productoras del bambú son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Junín. En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.

El proceso de elaboración de este documento cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional del Bambú, el Programa Forestal del Serfor, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y especialistas de las direcciones y oficinas del Serfor.

[Ver además ► [Opinión] ¿Cómo combatir la deforestación?]

Asimismo, se conformó un equipo consultivo para asesorar y guiar el proceso de elaboración, conformado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad San Martín de Porres (USMP) y el INBAR.

El proceso contará con la participación activa de las Mesas Técnicas Regionales de Bambú de Piura, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali y Cusco, quienes brindarán sus aportes y validación del documento de gestión.

El lanzamiento del proceso de elaboración contó con la participación de Nelly Paredes del Castillo, directora Ejecutiva del Programa Forestal del Serfor, y Alberto Mamani, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor.

[Ver además ► Congreso: proponen declarar de interés nacional la reforestación de tierras degradadas]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 − one =