Serfor presentará en julio documento para orientar e impulsar el desarrollo del bambú

lunes

3 de mayo, 2021

Foto: Andina

  • En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que actualmente elabora instrumento de planificación para orientar e impulsar el desarrollo del bambú, recurso forestal no maderable con enorme potencial económico, social y ambiental.

El Instrumento de Planificación de Bambú 2021-2025, que estará listo en julio, permitirá definir las acciones estratégicas y prioritarias para articular e integrar a los actores de la cadena a nivel regional, promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado e impulsar el desarrollo sostenible de importante recurso.

Las principales regiones productoras del bambú son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Junín. En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción.

El proceso de elaboración de este documento cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional del Bambú, el Programa Forestal del Serfor, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y especialistas de las direcciones y oficinas del Serfor.

[Ver además ► [Opinión] ¿Cómo combatir la deforestación?]

Asimismo, se conformó un equipo consultivo para asesorar y guiar el proceso de elaboración, conformado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad San Martín de Porres (USMP) y el INBAR.

El proceso contará con la participación activa de las Mesas Técnicas Regionales de Bambú de Piura, Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali y Cusco, quienes brindarán sus aportes y validación del documento de gestión.

El lanzamiento del proceso de elaboración contó con la participación de Nelly Paredes del Castillo, directora Ejecutiva del Programa Forestal del Serfor, y Alberto Mamani, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor.

[Ver además ► Congreso: proponen declarar de interés nacional la reforestación de tierras degradadas]

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Aymaraes reconoce a un cedro de 400 años como su primer árbol patrimonial

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Lineamientos para la identificación y actualización de ecosistemas frágiles: ¿qué novedades trae?

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Liberan en Abancay a cóndor andino tras seis meses de recuperación

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía