Senado de Argentina da un gran paso: aprobó proyecto para ratificar Acuerdo de Escazú

Con 70 votos a favor y ninguno en contra, ayer jueves 13 de agosto el Senado de Argentina aprobó el proyecto que ratifica el Acuerdo Escazú, un tratado regional ambiental y de derechos humanos vinculante, adoptado en marzo de 2018, luego de cuatro años de negociación entre países de la región.

Como se recuerda, el Acuerdo de Escazú tiene como fin garantizar los derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental. Asimismo, busca el fortalecimiento de la protección de los defensores ambientales que son constantemente amenazados.

Para que este acuerdo entre en vigencia necesita la ratificación, como mínimo, de once Estados y por el momento ya son nueve. Hace poco el Gobierno de Colombia anunció su intención a ser uno más de estos países comprometidos con la defensa de estos derechos. Y ahora Argentina dio un gran paso en este tema.

[Ver además ► Expertos de ONU instan a ratificar Acuerdo de Escazú para promover empresas responsables]

“Con la media sanción otorgada por el Senado, nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que seguro animará a otros de América Latina y el Caribe a hacer lo propio. Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo”, manifestó Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y recursos naturales (FARN).

Asimismo, agregó que ahora le toca la Cámara de Diputados dar el siguiente paso. “Sí así fuera, Escazú quedaría a solo una ratificación de poder entrar en vigencia. ¡Necesitamos #EscazúAhora!”, señaló.

Cabe destacar que en el Perú, esta tarea le corresponde al Congreso de la República. Desde el año pasado, el Legislativo ya tiene entre sus manos la posibilidad de debatir y ratificar el Acuerdo de Escazú, pero hasta ahora no lo hace. A esta demora se sumó una campaña de desinformación que en las últimas semanas ha intentado polarizar este tema.

[Ver además ► Acuerdo de Escazú: ¿quiénes son defensores de derechos humanos en asuntos ambientales?]

[Ver además ► Representantes de la región aclaran dudas al Congreso sobre el Acuerdo de Escazú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × one =