Expertos de ONU instan a ratificar Acuerdo de Escazú para promover empresas responsables

Foto: Vico Méndez / SPDA

  • Grupo de trabajo especializado en materia de empresas y derechos humanos también resaltó que el Acuerdo de Escazú fortalecerá la protección de los defensores ambientales del país y ayudará en la gestión de los conflictos.

 

Los expertos de las Naciones Unidas en materia de empresas y derechos humanos instaron al Perú a ratificar el Acuerdo de Escazú, y afirmaron que este tratado ofrece una “oportunidad histórica” para que las empresas sean más responsables de su impacto en el medioambiente y para proteger a los defensores de los derechos humanos.

“Este histórico tratado regional no solo ofrece garantías de buena gobernanza medioambiental y de derechos humanos, sino que también es un catalizador del desarrollo sostenible y de la conducta empresarial responsable en la región”, manifestó Anita Ramasastry, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. “Instamos al Gobierno a que dé el próximo paso vital hacia adelante mediante la ratificación del Acuerdo”, agregó.

Como se recuerda, el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional que el Perú suscribió en el 2018, pero necesita ser ratificado por el Congreso de la República para que pueda entrar en vigor. Este acuerdo establece medidas y mecanismos que permitirán garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental.

Saludan liderazgo de Perú

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, también elogió al Estado peruano por su liderazgo durante los seis años de negociaciones que concluyeron con la aprobación del Acuerdo de Escazú en marzo del 2018.

“Perú lo firmó en septiembre de 2018, y el acuerdo está ahora ante el Congreso de la República del Perú para su ratificación. En caso de ser ratificado por parte del Perú, solo será necesario que un país más lo ratifique para que el acuerdo entre en vigor”, resaltó en un comunicado.

Dicho grupo también señaló que el Acuerdo de Escazú es “un paso fundamental hacia la aplicación efectiva de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, y otras normas internacionales sobre la conducta empresarial responsable”.

“La ratificación del tratado representa una oportunidad para que las empresas cumplan su importante función de respetar el medio ambiente y los derechos humanos y, por consiguiente, ganen legitimidad y aumenten su sostenibilidad”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la aplicación del acuerdo en el Perú “también debería fortalecer la transparencia de los procesos de toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, incluir a las personas en dichos procesos, y proporcionar recursos y reparación a las víctimas de daños ambientales”.

[Ver además ► Acuerdo de Escazú: ¿quiénes son defensores de derechos humanos en asuntos ambientales?]

Defensores ambientales

Este grupo de trabajo de la ONU también se refirió a los defensores ambientales, quienes serían beneficiados con esta ratificación, sobre todo en el tema de su protección porque viven amenazados de manera constante.

“El tratado contiene disposiciones específicas para la protección de las y los defensores de los derechos humanos, que deberían ayudar a generar confianza y un terreno común entre los diferentes actores, incluidas las empresas. A su vez, esto contribuiría a la promoción de un entorno seguro y propicio para las y los defensores”, afirmó el grupo.

Asimismo, agrego que “la aplicación de este tratado regional contribuirá a mejorar la seguridad jurídica y a prevenir los conflictos socioambientales” ya que “busca fortalecer la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades locales en la   negociación y resolución de tales conflictos”.

El Grupo de Trabajo fue respaldado por Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; David R. Boyd, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambientey Marcos A. Orellana, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

DATOS:

  • El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (también denominado como Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos) fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en el 2011.
  • Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimiento Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupa de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + eleven =