Semana Forestal Nacional: analizarán la conservación de los ecosistemas marino-costeros

Foto: Serfor

  • En noviembre, Serfor realiza diversas actividades a nivel nacional para evidenciar la necesidad de preservar los bosques y ecosistemas forestales. 

 

A través del lema “Bosques en todas partes al mismo tiempo”, la Semana Forestal Nacional 2023, organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizará una serie de actividades este mes a nivel nacional para resaltar los bienes y servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques y ecosistemas forestales. 

Por ejemplo, mientras que un algarrobo ofrece sus frutos en los bosques secos de Piura, en Madre de Dios se recogen castañas que serán vendidas en los mercados y los pajonales del Ande se convierten en fuente de alimento para las vicuñas. Esta es la diversidad de ecosistemas forestales que se pueden encontrar en Perú. 

Durante la Semana Nacional Forestal se realizarán conversatorios, exposiciones, ferias y otras actividades en Áncash, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Moquegua y Puno. 

Este año se desarrollará en Chimbote (Áncash) el ciclo de conferencias: “Ecosistemas marino costeros, conservándolos a toda costa”. La actividad se realizará el próximo 7 de noviembre y contará con la participación de diversos especialistas que abordarán temas como: el impacto de los residuos sólidos en la zona marino costera, la vulnerabilidad de estos espacios frente al cambio climático y los retos para la gestión de los ecosistemas frágiles sectoriales en el Perú.

[Lee también: Ecosistemas frágiles del sector forestal: alternativa para la conservación de la biodiversidad]

Foto: Andrea Baertschi

Andrea Collantes, bióloga marina y especialista técnica en ecosistemas frágiles marino-costeros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), será una de las expositoras en el panel. 

“Es importante que empecemos a entender los conceptos ecológicos sobre fragilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas frágiles marino-costeros, que nos servirán para implementar las herramientas necesarias para la gestión de conservación ante las perturbaciones y las variabilidades climáticas en la costa peruana”, afirmó la especialista. 

Sobre los ecosistemas frágiles

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación que registran una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, además albergan hábitats en buen estado de conservación, así como especies amenazadas y endémicas. Conforman las zonas de protección y conservación ecológica de la zonificación forestal. Las autoridades regionales y municipales deben adoptar medidas de protección especial para estos ecosistemas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.