Semana de protestas contra Inambari

Gran revuelo causó esta semana el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de la Región Puno, que se realizó el 4 y 5 de marzo. Durante la protesta, los pobladores de San Gabán, así como diversas organizaciones tanto civiles como sindicales, manifestaron su rechazo a la construcción del proyecto de la hidroeléctrica en Inambari.

Las manifestaciones ocurrieron luego de la visita del viceministro de Energía, Daniel Cámac, al poblado de San Gabán. En dicha reunión, Cámac no llegó a ningún acuerdo con los pobladores respecto al proyecto de la hidroeléctrica. Por el contrario, los manifestantes han anunciado una nueva jornada de protestas para el día 4 de abril.

—————————————–

Noticias

Clima hostil se vivió en protesta contra hidroeléctrica de Inambari / Actualidad Ambiental (8 mar)
Caso Inambari: imágenes de protesta en San Gabán/ Actualidad Ambiental (8 mar)
Anuncian paro regional contra hidroeléctrica Inambari en Puno/ Actualidad Ambiental (2 mar)
Cámac: construcción de hidroeléctrica requiere autorización de pobladores/ Actualidad Ambiental (3 mar)
Acuerdo energético Brasil-Perú: Adhiérase a la propuesta del Estado peruano
/ Actualidad Ambiental (8 feb)

—————————————–

Además

Colegio de Ingenieros se pronunció en contra de hidroeléctrica de Inambari/ El Comercio (18 feb)
“Es apresurado anunciar otro ‘Baguazo”/ Los Andes (5 mar)
Invertirán $4000 millones en hidroeléctrica de Inambari/ El Comercio (6 mar)
Javier Diez Canseco: ¿En Inambari?/ La República (8 mar)
Piden debate nacional sobre hidroeléctrica de Inambari/ Coordinadora Nacional de Radio (8 mar)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MASIVO PARO EN PUNO PUEDE REPLICARSE

    EN OPINIÓN DE JAVIER DIEZ CANSECO SE TEJE UN PAQUETÓN DE CONTRATOS CON UN INCREÍBLE COMPROMISO DE SECRETISMO ABSOLUTO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN EXTRACONTRACTUAL

    MODIFICACIONES LEGALES EN PRO DE LA FACILITACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS VIABILIZARÍAN CONTRATOS LESIVOS AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS Y A FAVOR DE BRASIL

    SE CREARÍA UN ENCLAVE BRASILERO A LO LARGO DE TODA LA AMAZONÍA PERUANA
    LA CARRETERA INTEROCEÁNICA YA NO PASARÍA POR PUNO, UNIRÍA DIRECTAMENTE MADRE DE DIOS CON CUSCO, POR UNA ACCIDENTADA RUTA PROCLIVE A DERRUMBES Y DESTRUCCIÓN POR ROTURA DE LOS TALUDES DEL MEGA-EMBALSE

    LA LOCALIDAD DE LOROMAYO SE DESVINCULARÍA DE PUNO Y PASARÍA A ESTAR BAJO LA INFLUENCIA DE MADRE DE DIOS, COMO YA PASÓ CON MAZUCO

    EL PAGO POR EL CANON DEL AGUA SERÍA CERO

    ——————-

    ¿En Inambari?

    Lun, 08/03/2010 – http://www.larepublica.pe/contracorriente/08/03/2010/en-inambari
    Por Javier Diez Canseco

    La pretensión de construir la hidroeléctrica de Inambari, uno de los 6 megaproyectos energéticos (Sumabeni, Paquitzapango, Vizcatán, Cuquipampa, Inambari y Urubamba) que se pretende instalar en territorio peruano para abastecer 6,000 megawatts (MW) de electricidad al Brasil, ha provocado una fuerte reacción en Puno. El masivo paro en la capital regional puede replicarse.
    El presidente Lula está negociando con Alan García este paquete (su primer compromiso en diciembre 2006) ,buscando imponer condiciones muy favorables para el Brasil y negativas para el Perú. El último acuerdo ha autorizado los estudios definitivos de Inambari (Egasur, propiedad de brasileños, inscrita en Puno con un capital inicial de 10 mil soles). Se negocian las condiciones de distribución y pagos. Gran parte de ello se ha hecho de espaldas a las poblaciones afectadas directa e indirectamente, con un increíble compromiso de reserva de información sobre los estudios hasta octubre 2009, sin licencia social local y regional, y con una pobre información al país. Por eso quieren el desplazamiento forzoso de la población por ley propuesta por García.

    Inambari es una inmensa hidroeléctrica. Utilizaría 26,500 millones de m³ de agua, con un espejo de agua de 410 km², para generar 2,000 MW. Brasil quiere el 100% de esa energía (mientras el gobierno de García propone una gradualidad de 80%, 60%, 40% por periodos de 10 años para Brasil). En la propuesta de Brasil, la empresa concesionaria manejaría el proyecto por 50 años, además de la construcción (Perú propone 30), dejando a la región $200 millones anuales por canon.
    Ojo: el volumen de agua que pretende usar el proyecto es cinco veces más de lo necesario para generar los 2,000 MW que necesitan generar.

    Eso implica un inmenso espejo de agua, dentro de una concesión de 1,700 km², que genera importantes impactos climáticos negativos. Exige desalojar 27 pueblos de Puno (en el distrito de San Gabán) y otros 14 de Cusco. Implicaría inundar 19 centros educativos, centros de salud, puentes, viviendas, bosques. Y afectaría la zona de amortiguamiento de la reserva de Bahuaja Sonene, la más rica en biodiversidad del mundo por las variaciones de temperatura que van desde 4 grados hasta 50C, mientras que los otros bosques van de 15 a 50C.

    También destruiría 63 km de la carretera transoceánica tramo IV, conduciendo a que la forma casi obligatoria de transitar de Brasil a Puno sea vía Cusco (el tramo II) y a poner en riesgo la vía por derrumbes generados por la debilidad de los taludes de embalse. A su vez, Puno se desvincularía de la localidad de Loromayo, como ya ocurrió anteriormente con Mazuco, propiciando que termine separándose de la región y vinculándose a Madre de Dios.

    Llama la atención en Inambari el volumen de agua embalsado. El Ing. Luis Moreno, especialista en el tema, ha señalado que se requería solo la quinta parte de los 26,500 millones de m³, es decir, unos 5,000 millones de m³ de agua, para producir 2,000 MW. Entonces, ¿por qué tanta agua represada? Porque Brasil quiere que la represa acumule agua en época de lluvia para soltarla en el estío y afianzar las necesidades de las represas brasileñas de Santo Antonio y Jirau, generando un ingreso adicional de US $216 millones de dólares para Brasil. Y se niegan a pagar canon por esa agua con el argumento que en el Perú no hay una ley de canon acuífero. ¡Simple y gratis!
    Un efecto adicional. El río Inambari y sus afluentes traen oro aluvional en los sedimentos. ¿Quién los explotará y a cambio de qué? ¿Qué pasaría, adicionalmente, con los mineros artesanales? Pequeño detalle.

    Finalmente, la temperatura de la zona aumentaría en unos 2 grados y la represa generaría gases tóxicos por la descomposición de la materia orgánica en las zonas inundadas. Ni Brasil ni Bolivia quieren la represa en sus territorios por los problemas climáticos mencionados y se pretende clavársela al Perú y a Puno.

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    AHORA LOS COMUNEROS LLEGARAN A LIMA: NO A LA GRAN REPRESA DEL INAMBARI DICE TODO PUNO

    VICEMINISTRO DEL MEM DANIELITO CÁMAC FUE EL DETONANTE DE UNA SEMANA DE PROTESTAS: CON TAL DE LOGRAR QUE COMUNEROS FIRMARAN CONSENTIMIENTO, MINTIÓ ASEGURANDO QUE TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI SE QUEDARÍA EN EL PERÚ

    REGIÓN PUNO NO QUIERE QUE SE SUMERJA LA TRASOCEANICA BAJO LAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE

    CONGRESISTA PUNEÑO YONHY LESCANO SE SUBE AL CARRITO DE LAS PROTESTAS

    26,500 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA EMBALSADA AMENAZAN 3 DEPARTAMENTOS

    Anuncian más protestas contra proyecto Inambari
    MEDIDA. Comuneros se reúnen para definir marcha a Lima. Congresista puneño Yonhy Lescano señaló que gobierno no ha aprendido de lo ocurrido en Bagua.

    Liubomir Fernández.Puno.

    El paro de 48 horas en contra de la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari solo es el anuncio de la jornada de protestas que se avecina. El martes 9 las comunidades que serían desplazadas por el proyecto sostendrán una reunión en un punto aún no determinado para hacer una evaluación y definir la fecha de su marcha hacia la capital, similar a la que protagonizaron en Puno.

    Para esta nueva medida las Rondas Campesinas de la provincia de Carabaya expresaron su respaldo para evitar que materialice el proyecto hidroenergético porque consideran que el espejo de agua de la represa afectará al parque Bahuaja Sonene, hábitat de especies en extinción.

    Parecida fue la posición de diversos gremios en la región del altiplano, que protestan porque corre el riesgo de que la carretera Interoceánica, anhelo de Puno, no sea concluida: más de 71 km de la vía serían cubiertos por la represa que tendrá una extensión de 41 mil hectáreas y una profundidad de 400 metros para almacenar 26 mil 500 millones de metros cúbicos de agua y producir 2 mil megavatios de energía para el Estado de Acre, Brasil.

    Olga Cutipa, presidenta del comité de lucha del distrito de San Gabán, advirtió que “la mecha” de la ola de protestas, la podría encender el propio gobierno si insiste en firmar el Tratado de Integración Energética entre el Perú y Brasil que supone la construcción de la hidroeléctrica en cuestión.

    El congresista Yonhy Lescano señaló que el gobierno no está midiendo lo que podría pasar en Puno. “Parece que no se ha aprendido de lo que ocurrió en Bagua”, expresó.

    El legislador mencionó que no se están midiendo los impactos negativos que generará la construcción de la hidroeléctrica, que “en nada la ve beneficiar el país”.

    Mencionó que las empresas que pretenden ejecutar el proyecto tienen antecedentes negativos en otros países.

    No hay buena información

    A su llegada a Puno, el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, no absolvió las dudas de los pobladores respecto a dónde serían reubicados. Por el contrario, abandonó el distrito de San Gabán, lugar de la reunión, cuando se le cuestionó por qué apoya un proyecto que no beneficiará a las comunidades.

    Lo que más exacerbó los ánimos de los pobladores fue la posición de Cámac, quien señaló que el 100 % de energía que se produzca en Inamabari sería para el Perú, y el excedente para el Estado de Acre, Brasil. El anuncio fue tomado como una burla por los asistentes que se dieron cita en el distrito de San Gabán. “Es una muestra de que nos quiere agarrar de cholitos, y no lo somos. Vamos a seguir luchando”, advirtió Olga Cutipa.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    TRASCIENDE ESTRATEGIA HIDROELECTRICA DEL BRASIL:
    QUIEREN MONOPOLIZAR TODA LA HIDROELECTRICIDAD DE AMERICA DEL SUR, PARA DESPUES VENDERLA EN EL MERCADO DE SUBASTAS DE ENERGÍA DE BRASIL

    GUYANA A CUESTIONADO POR PRECIOS Y ARGENTINA POR IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES PRETENSIONES HIDROENERGÉTICAS DE BRASIL EN SU TERRITORIO

    ————————

    Energía de hidroeléctricas internacionales podrá ser vendida por subasta en Brasil

    Las hidroeléctricas de Perú, estudiadas por Eletrobrás pueden ser las primeras en utilizar el modelo, que debe ser primero aprobado por el Tratado

    Por Alexandre Canazio, de la Agencia CanalEnergia, Negocios y Empresas
    08/03/2010

    CanalEnergia – Aneel: Energia de hidrelétricas internacionais …
    8 Mar 2010 … Energia de hidrelétricas internacionais poderá ser vendida por leilão no Brasil. Usinas do Peru, estudadas pela Eletrobrás, poderão ser as..www.canalenergia.com.br/zpublisher/materias.asp?id. hace 17 horas

    La energía de las plantas hidroeléctricas estudiadas en el exterior, para abastecer el mercado brasilero, se podría vender a través de subastas. La medida se está estudiando, por ejemplo, para plantas hidroeléctricas ubicadas en el Perú. Si se implementa, la modalidad será un cambio del modelo adoptado para internalizar la energía de Itaipú, que es cotizada por los distribuidores del Centro Sur del Brasil.

    Según Sinval Gama, superintendente de operaciones en el extranjero, la energía debe entrar en el mercado interno brasilero, mostrando señales económicas de ser más barata para no presionar las tarifas de energía. “Es un nuevo desarrollo, como cualquier otro, por lo tanto, debe tener señales económica. PRECISA SER MÁS BARATA QUE LA ENERGÍA DE QUE AHORA DISPONEMOS”, dijo en una entrevista con la Agencia CanalEnergia

    Un informe especial de CanalEnergia Corporativo, de la semana pasada, mostró que Eletrobrás está estudiando seis plantas hidroeléctricas en el Perú, con una capacidad instalada de 6,500 megavatios. La primera en ser desarrollada debe ser Inambari, con 2,000 MW. Sinval Gama dijo que la forma de la internalización de la energía será decidida en el Tratado entre los dos países, que será votado por los Congresos Nacionales.
    Además de ellos, están estudiando una planta en Guyana, con 1.500 MW, y dos, en asociación con Argentina – Garabi (1.036 MW) y Roncador (1.144 MW). Estos proyectos se han modificado, lo que resulta en una menor capacidad de generación energética, para adaptarse a las RESTRICCIONES SOCIOAMBIENTALES. En el caso de Guyana, Sinval Gama dijo que el proyecto anunciado inicialmente, de 800 MW, no pasó los estudios de pre-viabilidad, debido a los altos costos de construcción.

    ————————————-

    Energia de hidrelétricas internacionais poderá ser vendida por leilão no Brasil

    Usinas do Peru, estudadas pela Eletrobrás, poderão ser as primeiras a utilizar modelo, que deve ser, primeiro, aprovado através de Tratado

    Alexandre Canazio, da Agência CanalEnergia, Negócios e Empresas
    08/03/2010

    A energia das hidrelétricas estudadas no exterior para abastecer o mercado brasileiro poderá ser vendida através de leilões. A medida está sendo estudada, por exemplo, para as usinas localizadas no Peru. Se implementada, a modalidade será uma guinada em relação ao modelo adotado para internalizar a energia de Itaipu, que é cotizada entre as distribuidoras do Centro Sul do país.

    Segundo Sinval Gama, superintendente de Operações no Exterior, a energia deve entrar no mercado nacional mostrando sinal econômico mais barato para não pressionar as tarifas de energia. “É um empreendimento, como qualquer outro, por isso, precisa ter sinal econômico. Precisa ser a energia mais barata”, afirmou o executivo em entrevista à Agência CanalEnergia.

    A Reportagem Especial do CanalEnergia Corporativo da semana passada mostrou que a Eletrobrás está estudando seis usinas hidrelétricas no Peru, com capacidade instalada de 6,5 mil MW. A primeira a ser desenvolvidade deve ser Inambari, com 2 mil MW. Gama disse que a forma de internalização da energia será decidida em Tratado entre os dois países, a ser votado pelos Congressos Nacionais.

    Além delas, estão em estudo uma usina na Guiana, com 1.500 MW; e duas, em parceira com a Argentina – Garabi (1.036 MW) e Roncador (1.144 MW). Essas tiveram os projetos alterados, o que resultou em redução da capacidade, para se adequar as restrições socioambientais. No caso da Guiana, Gama disse que o projeto anunciado inicialmente, de 800 MW, não passou nos estudos de pré-viabilidade devido aos altos custos de implantação.

    CanalEnergia
    Energia de hidrelétricas internacionais poderá ser vendida por leilão no Brasil …. Comercialização de Energia Elétrica no Brasil …
    http://www.canalenergia.com.br/ – hace 13 horas –

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS SON EL PRESENTE GRIEGO (*) DE ALAN DAMIAN GARCÍA PEREZ

    presente griego | Refranes y Dichos
    Se suele calificar de “presente griego” a cualquier objeto que, bajo la apariencia de un regalo valioso, acaba por depararnos PERJUICIOS MUY GRANDES.

    http://www.refranesydichos.com/un-presente-griego/

    /////////////////////////////////////////////////////////////////////

    SE TEJE UN PAQUETÓN DE CONTRATOS HIDROELÉCTRICOS CON UN INCREÍBLE COMPROMISO DE SECRETISMO ABSOLUTO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN EXTRACONTRACTUAL

    MODIFICACIONES LEGALES EN PRO DE LA FACILITACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS VIABILIZARÍAN CONTRATOS LESIVOS AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS Y A FAVOR DE BRASIL

    SE CREARÍA UN ENCLAVE BRASILERO A LO LARGO DE TODA LA AMAZONÍA PERUANA

    LA CARRETERA INTEROCEÁNICA YA NO PASARÍA POR PUNO, UNIRÍA DIRECTAMENTE MADRE DE DIOS CON CUSCO, POR UNA ACCIDENTADA RUTA PROCLIVE A DERRUMBES Y DESTRUCCIÓN POR ROTURA DE LOS TALUDES DEL MEGA-EMBALSE

    LA LOCALIDAD DE LOROMAYO SE DESVINCULARÍA DE PUNO Y PASARÍA A ESTAR BAJO LA INFLUENCIA DE MADRE DE DIOS, COMO YA PASÓ CON MAZUCO

    EL PAGO POR EL CANON DEL AGUA SERÍA CERO

    TOMADO DE: malcolm.allison@gmail.com

    /////////////////////////////////////////////////////////////////////

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ASHANINKAS DENUNCIARAN EN WASHINGTON ANTE DERECHOS HUMANOS AL ESTADO PERUANO POR ESTAR AMENAZADOS POR LAS HIDROELÉCTRICAS QUE NEGOCIA CON LOS BRASILEROS

    SERÁ EL 23 DE MARZO DE 2010

    ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR YANESHAS Y NOMATSIGUENGAS
    LAS GIGANTESCAS HIDROELECTRICAS PACTADAS CON BRASIL: PAQUITZAPANGO(1379MW), SUMABENI (1074MW) Y TAMBO/PUERTO PRADO (620MW) SUMERGIRÍAN SU MUNDO BAJO PANTANOSOS EMBALSES

    CIDH verá situación de vulnerabilidad del pueblo Asháninka ante hidroeléctricas
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) para que puedan presentar la situación de vulnerabilidad del pueblo asháninka por parte del Estado peruano.

    La exposición de esta problemática se realizará el próximo 23 de marzo, en el marco de su 138° Período Ordinario de Sesiones en Washington, D.C., (15 al 26 de marzo de 2010), donde también participará la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

    El caso
    La Selva Central del Perú es el territorio tradicional de los pueblo de la familia arahuaca como los Asháninka, Yánesha y Nomatsiguenga. Especialmente los Asháninka fueron muy golpeados por el conflicto armado interno debido al alto número de víctimas directas, situación que exacerba la exclusión y marginación que han sufrido durante siglos.

    No existen datos precisos pero se calcula que cerca de 10,000 asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6,000 personas fallecieron y aproximadamente 5,000 personas estuvieron cautivas por Sendero Luminoso.
    Además, las 3 organizaciones que participarán de esta reunión estimaron que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka.
    Esta situación ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales y especialmente en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    Asimismo, se hará una reflexión acerca del incremento de las actividades extractivas o energéticas en territorios de los pueblos indígenas, los cuales generan diversos conflictos socioambientales y en muchos casos graves violaciones a sus derechos fundamentales.

    Durante el desarrollo de la audiencia se abordara la situación de la “concesión temporal para desarrollar estudios de la futura construcción de una Central Hidroeléctrica Paquitzapango, la misma que no ha sido consultada, afectando de manera directa a 10 comunidades nativas cuyos territorios se verían inundados con la realización de este gran proyecto.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (1)

    O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. … O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, …
    http://www.servindi.org/actualidad/23233 – hace 1 hora –

    La polémica hidroeléctrica brasileña de Inambari causa violentas protestas en Perú

    Por Hilton S. Nascimento y Helena Ladeira del Centro de Trabalho Indigenista (CTI)

    10 marzo, 2010 .- Brasil vive un impresionante boom de hidroeléctricas. En la Amazonía tenemos las dos en el río Madeira, Belo Monte en el río Xingu y el Complejo Hidroeléctrico del río Tapajós con cinco plantas hidroeléctricas que serán subastadas a finales de este año 2010. Y también tenemos las plantas hidroeléctricas de Estreito, Serra Quebrada, Tupiratins y la de Marabá en el río Tocantins. Otras plantas hidroeléctricas se construirán al sur del Brasil, lo que demuestran que esta OLA DE HIDROELECTRICAS no es sólo un privilegio de la Amazonia brasileña, ya que las hay fuera de territorio amazónico.

    El hecho es que la mayoría de estas obras afecta directamente a muchos pueblos de sur a norte. Esta OLA DE HIDROELECTRICAS no se limita al suelo de Brasil.

    Brasil también exporta sus mega hidroeléctricas a los países vecinos como Perú.

    Desde noviembre de 2006, Perú y Brasil vienen iniciando un entendimiento para la integración energética entre los dos países. El Acuerdo de Integración Energética prevé la construcción de 6 grandes represas en la Amazonía peruana: Inambari con 2.000 MW, Sumabeni con 1.074 MW, 2.000 MW con Paquitzapango, Urubamba, con 950 MW, 750 MW con Vizcatán y Chuquipampa con 800 MW. Las seis plantas generarán más de 7,000 MW desde el comienzo de su funcionamiento en 2015.

    El Brasil promueve y financiar estas obras con la intención de comprar el 80% de esta producción.

    Sin embargo, el número de plantas hidroeléctricas no se limitará a seis, ambos gobiernos hablan de un total de 15 grandes represas que se construyen con tecnología brasileña para satisfacer el mercado brasileño. Según el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, esta producción podría alcanzar los 20,000 MW.

    —————————–

    Inambari a polêmica hidrelétrica brasileira provoca violentos protestos no Peru

    Por Hilton S. Nascimento y Helena Ladeira del Centro de Trabalho Indigenista (CTI)

    10 marzo, 2010.- O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. E também temos as hidrelétricas de Estreito, Serra Quebrada, Tupiratins, Marabá no rio Tocantins, fora outras que serão construídas no sul do país mostrando que essa onda de hidrelétricas não é um privilegio somente da Amazônia brasileira.
    O fato é que grande parte dessas obras afeta diretamente vários povos indígenas do sul ao norte do país. Tampouco essa onda se restringe aos limites de nosso país. O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, como o Peru.

    Desde novembro de 2006 que Peru e Brasil vêm iniciando um entendimento para uma integração energética entre os dois países. Acordo que prevê a construção de seis hidrelétricas na Amazônia peruana: Inambari com 2.000 mw, Sumabeni com 1.074 mw, Paquitzapango com 2.000 mw, Urubamba com 950 mw, Vizcatán com 750 mw e Chuquipampa com 800 mw. As seis hidrelétricas gerarão mais de sete mil mw a partir do início de seus funcionamentos em 2015.

    O Brasil promove e financiará essas obras com a pretensão de comprar 80 % dessa produção.

    Mas o número de hidrelétricas não ficará em apenas seis, ambos os governos falam de um total de 15 hidrelétricas a serem construídas com tecnologia brasileira para atender o mercado brasileiro. De acordo com o ministro de Minas e Energia do Brasil, Edison Lobão, esta produção poderia atingir 20 mil mw.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (2)

    El Acuerdo para el suministro de electricidad a Perú y exportar los excedentes al Brasil, que durará 30 años está a punto de ser firmado.
    Inambari ser la primera de estas seis plantas ya previstas. Un proyecto económico y energéticamente ambicioso.

    Hasta hoy la Amazonía peruana no había visto ninguna obra de este tamaño. Inambari será la mayor planta hidroeléctrica en el Perú, la quinta de Sudamérica, con sus 41,000 hectáreas de área inundada que forma el segundo lago más grande del país, sólo superado por el lago Titicaca.

    Sus 2,000 MW, representan hoy en día, la mitad de toda la demanda de energía de Perú y Brasil tendrá el 80% de esa energía. Para llevar la energía a Brasil se construirá 1.500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que conectan las redes de ambos países.

    Inambari costará 4,000 millones de dólares, se necesitarán cinco años para construirla y será ejecutada por un consorcio formado por las empresas brasileñas, OAS, Eletrobrás y Furnas, que van a invertir 4,000 millones de dólares en su construcción. La mayoría de estos recursos serán proporcionados por el banco BNDES del Brasil.

    Con el inicio de las obras prevista para finales de este año 2010, Inambari inundará 27 centros poblados peruanos, desplazará a 3.500 personas y afectará indirectamente a 4.600 personas más.
    Ubicado a 300 km de la frontera con Brasil, dentro de los departamentos peruanos de Puno, Cusco y Madre de Dios, Inambari también embalsará agua para promover un mejor uso de las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, Rio Madeira, en tiempos de sequía .

    O Acordo para o Fornecimento de Eletricidade ao Peru e Exportação de Excedentes ao Brasil que durará 30 anos já está pronto e prestes a ser assinado.
    Inambari será a primeira dessas seis hidrelétricas já previstas. Um projeto econômico e energeticamente ambicioso. Até hoje a Amazônia peruana nunca tinha visto nenhuma obra desta dimensão.

    Inambari será a maior hidrelétrica do Peru, a quinta da América do Sul, e com seus 41 mil ha de área de inundação formaria o segundo maior lago do país, só perdendo para o próprio lago Titicaca. Seus dois mil mw representam hoje a metade de toda a demanda energética atual do Peru e o Brasil ficará com 80 % dessa energia. Para levar a energia até o Brasil construirão 1.500 km de linhas elétricas de transmissão, que conectará as redes elétricas de ambos os países.

    Inambari custará quatro bilhões de dólares, demorará cinco anos e será feita por um consórcio integrado pelas brasileiras OAS, Electrobras e Furnas que investirão quatro bilhões de dólares na sua construção. Grande parte desses recursos será fornecido pelo BNDES. Com o início de suas obras previsto para o final deste ano Inambari inundará 27 centros povoados peruanos, deslocará 3.500 pessoas e afetará 4.600 moradores indiretamente. Localizada a 300 km da fronteira com o Brasil, nos limites dos departamentos peruanos de Puno, Cusco e Madre de Dios, Inambari também represará água para promover um maior aproveitamento das hidrelétricas de Jirau e Santo Antonio, no rio Madeira, durante as épocas de estiagem.

    —————————————————————–

    Protestas
    Los días 4 y 5 de marzo los residentes de 27 centros de población afectados por la represa organizaron una protesta de 48 horas en la ciudad de Puno. Más de 1.800 moradores participaron y bloquearon las principales carreteras que dan acceso a la ciudad. El comercio fue cerrado y varios trabajadores y propietarios de transporte público se unieron a la huelga.
    Durante las manifestaciones de miles de personas gritaron durante horas “no a la central hidroeléctrica de Inambari”. Afirman que Puno no quieren las plantas hidroeléctricas y cuestionar al gobierno por negociar a escondidas con el Brasil, sin consultar a la región, los moradores dicen que no van a permitir eso.

    Protestos
    Nos últimos dia 4 e 5 de março os moradores dos 27 centros povoados afetados pela hidrelétrica promoveram um protesto de 48 horas na cidade de Puno. Mais de 1.800 moradores participaram e houve bloqueio das principais ruas que dão acesso a cidade. O comércio foi fechado e vários trabalhadores e donos de transportes públicos juntaram-se a paralisação.
    Durante as manifestações milhares de pessoas gritaram durante horas “não a central hidrelétrica de Inambari”. Afirmam que Puno não quer essa hidrelétrica e questionam o Governo que negocia as escondidas com o Brasil sem consultar a região, afirmando que não vão permitir isso.
    ————————————————————

    Hubo enfrentamientos con la policía y la detención de tres dirigentes del movimiento, lo que dió lugar a un ataque de los manifestantes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Los estudiantes atacaron a la policía con piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos. También atacaron la sede de la Diputación Provincial de Puno, donde funciona Seguridad del Estado, rompiendo las ventanas.

    El proyecto para construir la planta fue rechazado por más de 60 organizaciones sociales andinas de señalan que pronto se hará una marcha a la ciudad de Lima, la capital. En la región amazónica, más de 30 comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa de Madre de Dios – FENAMAD también rechazó la represa a través de un comunicado.
    Los expertos indican que el costo ambiental y social es demasiado alto. El Colegio de Ingenieros del Perú dijo que Perú consumirá muy poca energía generada por las hidroeléctricas, pero que cargará todos los impactos sociales y ambientales. En febrero de este año también un grupo de organizaciones de la sociedad civil y las universidades del Perú firmaron un petitorio con preguntas y recomendaciones para el proyecto de integración energética que ambos países están a punto de firmar.

    El Perú tiene una serie de trastornos sociales violentos debido a la agresiva política del actual presidente Alan García de conceder para exploración los recursos del Amazonas sin consultar a los habitantes indígenas. El 5 de junio de 2009, menos de 1 año atrás, los indios de la Amazonía peruana protesta contra la política del gobierno que tenía la intención de facilitar el acceso a sus tierras para cultivos de biocombustibles, y se entró en violentos enfrentamientos con la policía. El resultado fue un saldo de 33 muertos, 23 oficiales, 5 civiles y 5 de indigenas. Una tragedia que sacudió al país. Parece que nuevos enfrentamientos se generarán en el Perú y esta vez los brasileños podemos estar directamente envueltos.

    Houve enfrentamentos com os policiais e a prisão de três líderes do movimento, o que provocou um ataque dos manifestantes e alunos da Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Os estudantes atacaram a delegacia com pedras e a polícia respondeu com gases lacrimogêneos. Atacaram também a sede do Governo estadual de Puno onde fica a Seguridade do Estado quebrando suas janelas.

    O projeto de construção da hidrelétrica é rejeitado por mais de 60 organizações sociais andinas que sinalizam que em breve vão fazer uma marcha até a cidade de Lima, capital do país. Na região Amazônica mais de 30 comunidades nativas pertencentes a Federação Nativa de Madre de Dios – FENAMAD rejeitaram também a hidrelétrica através de um comunicado oficial.
    Expertos sinalizam que o custo ambiental e social será muito alto. O colégio de engenheiros do Peru declarou que o seu país consumirá muito pouco da energia produzida, mas ficará com todos os impactos sociais e ambientais. Em fevereiro deste ano também um grupo de organizações da sociedade civil peruana e universidades assinaram um termo com questionamentos e recomendações ao projeto de integração energética que ambos os países estão prestes a assinar.

    O Peru vem de uma série de conflitos sociais violentos por causa da agressiva política do atual presidente Alan García em conceder para a exploração os recursos amazônicos sem consultar os seus moradores indígenas. Em 5 de junho de 2009, a menos de 1 anos atrás, os indígenas amazônicos peruanos em protesto contra essa política de Governo que pretendia facilitar o acesso a suas terras para plantações de biocombustíveis entraram em violentos confrontos com a polícia. O resultado foi um saldo de 33 mortos, sendo 23 policiais, 5 civis e 5 indígenas. Uma tragédia que sacudiu o país. Tudo parece que novos confrontos estão sendo gerados no Peru e desta vez nós brasileiros poderemos estar diretamente envolvidos.

    Autor: Hilton S. Nascimento y Helena Ladeira del Centro de Trabalho Indigenista (CTI)

    O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. … O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, …
    http://www.servindi.org/actualidad/23233 – hace 1 hora –

    malcolm.allison@gmail.com

nine − 7 =