[VIDEO] Laura Madalengoitia: “Ser neutral no significa no poder orientar las negociaciones”
Michael Wadleigh

Michael Wadleigh

Este martes 25 de noviembre se desarrolló el segundo taller de fortalecimiento de participación de las organizaciones observadoras peruanas a la Conferencia de las Partes ( COP20).

Michael Wadleigh, físico, videasta y portavoz del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), habló de las negociaciones y del cara a cara que se darán los países desarrollados y los países en vía de desarrollo a la hora de hacer proposiciones para el borrador de un acuerdo, en el que 193 países tendrán que firmar antes de la próxima COP21, en 2015 en París.

El cambio climático tiene sus causas que son las emisiones de dióxido de carbono pero también tiene su solución: limitarlas. Para ello, el limite se encuentra en los 2ºC.”, indicó.

“Otro punto que solemos olvidar es que hace 114 años que existen energías que pueden revertir la situación, sin embargo solo el 3% de la producción energética mundial es generada gracias a energías limpias y renovables“, añadió el físico.

Mira la entrevista:

 

 PERÚ Y LAS NEGOCIACIONES

En la segunda parte de la charla, varios ponentes, negociadores de organizaciones peruanas, estuvieron debatiendo sobre el rol de la sociedad civil en un evento como la Conferencia de las Partes.

“Sé que es una preocupación que Perú no pueda defender su posición pero podrá facilitar el proceso de negociación”, explicó Laura Madalengoitia, Consultora internacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y negociadora. “Una presión positiva de la sociedad civil es vital. Ser neutral no significa no poder orientar las negociaciones”, agregó.

Milagros Sandoval, negociadora, Gerente de Políticas Ambientales en Conservación Internacional, insistió en el hecho de que las organizaciones observadoras deben saber cuáles son los temas más importantes.

“En la web de la convención ya pueden averiguar cuáles son las posiciones de los países. Además, los cofacilitadores se sentarán a hablar con la sociedad civil para explicarles lo sucedido durante el día“, aseguró Sandoval.

observadores COP20  



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 8 =