Sectores acuerdan sobre competencias y funciones en ámbitos marinos de áreas protegidas

El último viernes, diferentes sectores se reunieron para acordar sobre las competencias de cada sector en temas relacionados al turismo, recursos hidrobiológicos, vigilancia, control y fiscalización en el ámbito marino de las áreas naturales protegidas.

En el taller de coordinación participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), representantes del Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

[Ver además-> Ministra Galarza: Es muy probable que este año se cree la reserva nacional Mar Pacífico Tropical]

Según Sernanp, uno de los principales objetivos del taller es impulsar un espacio de coordinación multisectorial que a través de grupos de trabajo permitan definir acciones concretas para contribuir a la gestión efectiva de dichos espacios.

“Los equipos técnicos de las autoridades reconocieron la importancia de la regulación del marco normativo de las áreas naturales protegidas. Para ello, priorizaron temas en la agenda que permitirán la elaboración de un protocolo de acción para el fortalecimiento del control y vigilancia en las áreas protegidas de ámbitos marinos, definir programas de manejo pesquero, asimismo, regular las actividades turísticas en sus ámbitos marinos costeros”, informó el Sernanp.

En el evento se presentó el análisis de las competencias en temas relacionados al otorgamiento de derechos pesqueros y acuícolas, la regulación de actividades deportivas, temas pesqueros, investigación, fiscalización ambiental y sanción. Asimismo, en rutas náuticas turísticas, potestad sancionadora administrativa y requisitos para las embarcaciones turísticas, que contó con el apoyo de OCEANA y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

[Ver además: La importancia del Mar Pacífico Tropical y el reto del presente Gobierno]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario