Secretario de la ONU sobre la COP26: “Es un paso importante, pero no suficiente”

Foto: flickr

  • Para António Guterres, es necesario pasar a un “modo de emergencia” a fin de cumplir con las metas planteadas desde el Acuerdo de París.

Tras casi 15 días de negociaciones en Glasgow, la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) llegó a su fin con las participación de 200 países. Sin embargo, para António Guterres, Secretario General de la ONU, los compromisos asumidos durante este evento climático no será suficiente si prevalecen los intereses, contradicciones y poca voluntad política de ciertos países.

“Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados”, señaló Guterres.

Para el representante de la ONU, es necesario pasar a un “modo de emergencia”, debido a que no se han cumplido con objetivos como el total descarte las subvenciones a los combustibles fósiles, la eliminación el carbón y abordar a detalle el compromiso de 100 mil millones de dólares de financiación para el clima.

Respecto a las comunidades indígenas, Guterres dijo entender su decepción, pero agregó que “el camino del progreso no siempre es una línea recta”, por lo que pidió no rendirse y seguir “empujando hacia adelante”.

Respecto al documento firmado en la CO26, este pide a 197 países informar sobre sus avances a fin de lograr metas más ambiciosas en la COP27, que se realizará en Egipto. Entre lo más “decepcionante” figura una enmienda de último momento presentada por China e India que pide la “reducción progresiva” del uso del carbón.

El acuerdo también pide plazos más estrictos a los gobiernos para la actualización de sus planes de reducción de emisiones y pide a los países desarrollados movilizar el financiamiento de apoyo a los países en desarrollo.

Si bien muchos países insistieron lo “decepcionantes” que significaron ciertos acuerdos, también hubo un reconocimiento sobre los esfuerzos de los países para lograr los acuerdos, pese a sus diferencias y representa “el resultado menos malo”, precisó el equipo de negociación de Nueva Zelanda.

Acuerdos importantes 

En un evento que reunió a más de 50 mil participantes en línea, destacan acuerdos importantes como el compromiso de 120 países para invertir la deforestación al 2030, además del anuncio de la eliminación del metano y el abandono de carbono de parte de 40 países.

También destaca el compromiso del sector privado con 500 empresas alineadas a alinear 130 miles de millones de dólares con el propósito de lograr el objetivo de 1.5 grados Celsius. A esto se le suma el acuerdo anunciado por Estados Unidos y China para impulsar la cooperación climática.

Asimismo, más de 100 gobiernos, ciudades y otras entidades firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones y con ello finalizar a la venta de motores de combustión interna de aquí al 2040.

Otros puntos a destacar 

Isabel Calle, Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que existen puntos importantes para resaltar de la COP26 como la discusión para eliminar la dependencia que tenemos del uso de combustibles fósiles y cómo eso impacta en el cambio climático. Y es que si bien el texto no ha logrado la meta de acordar su eliminación, el documento final menciona una “disminución progresiva”.

Calle también se refirió a la propuesta de Costa Rica y Dinamarca con la alianza Beyond Oil & Gas Alliance y que plantea esta reducción de dependencia del combustible, y la importancia en el caso de Perú para sumarse a esta iniciativa, sobre todo, por el tema del fondo de compensaciones que existe en nuestro país.

“En el caso del Perú tenemos un reto mayor, porque tenemos un fondo de compensaciones de precios de combustibles para evitar los altos precios del petróleo. El último año se ha incorporado al Diesel y definitivamente no estamos alineados en ese camino. Tenemos que pensar que si bien tiene un efecto de compensación para disminuir el incremento que está generando la crisis en el país y la subida que ha tenido en los últimos años, para metas climáticas no estamos alineados en ese sentido”, precisó la experta de SPDA.

[Ver además ► COP26: más de 40 países se comprometen a brindar una atención sanitaria climáticamente inteligente]

Isabel Calle también destacó el plan de financiación del clima que busca establecer acciones concretas para alcanzar el monto de 100 millones de dólares e incrementarlo, así como la importancia de revisar con mayor frecuencia las metas a cumplir debido al pronóstico desalentador sobre el aumento de temperatura de aquí a finales de siglo.

“En el Acuerdo de París se señala que la revisión de contribuciones nacionales determinadas es cada 5 años, ahora con las contribuciones que ha revisado la secretaria de cambio climático, con todas ese deseo de revisión, se calcular que llevaremos a 2.7 grados Celsius a fines de siglo, es decir, no vamos a cumplir  con la meta y el mundo va a estar en peligro, por lo que se ha planteado revisar regularmente y se piensen las metas climáticas para incrementar la ambición climática”, manifestó Calle.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la SPDA se refirió a la propuesta de discutir las soluciones basadas en la naturaleza y que debe significar “una oportunidad de seguir trabajando” y mejorar las gestiones en países como Perú de cara a cumplir con las metas climáticas existentes.

Sobre la COP

Tras el evento de la Cumbre de la Tierra, realizado en Río de Janeiro en 1992, la ONU adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado donde las naciones acordaban “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Desde 1994, la ONU se reúne cada año a los países participantes en la denominada Conferencia sobre el cambio climático o “COP”, que significa “Conferencia de las Partes” para plantear nuevas metas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.