Se parte en dos el ficus que fue confundido por muchos años con el árbol de la quina
  • Emblemático árbol de Malpaso, provincia de Carhuaz (Áncash), tendría más de 200 años de vida.

 

Ayer, un copioso árbol ubicado en el sector Malpaso, distrito de Tinco, provincia de Carhuaz (Áncash), y que por muchos años fue confundido con la quina, se partió en dos. Aunque las autoridades aún están evaluando la causa de este hecho, todo apunta a que se debió a causas naturales.

El “Árbol de la quina”, como es conocido por los habitantes del lugar, es en realidad una especie de ficus. Este ejemplar es muy apreciado no solo por la población local, sino también por los turistas nacionales y extranjeros, quienes llegaban a Malpaso para conocerlo, aun sabiendo que en realidad no se trataba de nuestro emblemático árbol que figura en el Escudo Nacional.

Tras este suceso, el alcalde de Tinco, Joel Quito, informó que ha solicitado la presencia de los técnicos del Servicio Nacional Forestal (Serfor) de Huaraz para evaluar el estado del árbol y hallar las causas para que se parta en dos. Asimismo, indicó que se han tomado las medidas necesarias para que el árbol no represente un peligro para las personas.

[Ver además►La quina: el árbol nacional que pocos peruanos han visto de cerca]

Foto: Caraz Noticias

El árbol, según la población local, tiene más de 200 años y forma parte de algunos circuitos turísticos que se ofrecen en el Callejón de Huaylas.

Cabe destacar que, hasta el 2012, se creyó que este árbol era una ejemplar de quina. En dicho año, los investigadores de la Expedición Científica “Por las rutas del árbol de la quina” confirmaron que no se trataba del árbol nacional.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.