Pleno del Congreso aprueba ampliación del PAMA de Doe Run

Tras cerca de dos horas de debate, el Pleno del Congreso decidió aprobar este mediodía (por 85 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones) la ampliación por 30 meses del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú.

De esta forma, se dio luz verde al dictamen 3516 aprobado por la Comisión de Energía y Minas, donde se establece esta nueva prórroga para la culminación de la modificación del Circuito de Cobre y la Planta de Ácido Sulfúrico del complejo metalúrgico ubicado en la ciudad de La Oroya.

El mencionado dictamen establece:

1) Declarar de necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación del medio ambiente en la ciudad de La Oroya, departamento de Junín.

2) Ampliar el plazo para la financiación y la culminación de los proyectos relacionados al PAMA de Doe Run, “otorgándose un plazo máximo improrrogable de 10 meses para el financiamiento del proyecto y entrada en funcionamiento del complejo metalúrgico, y un plazo máximo improrrogable de 20 meses para la construcción y puesta en marcha del proyecto”.

3) “La empresa Doe Run Perú SRL presentará las garantías para respaldar el íntegro del cumplimiento de los plazos, compromisos e inversiones a los que se refiere el artículo anterior, en los términos y condiciones que establezca el Ministerio de Energía y Minas

4) El Osinergmin informará a las Comisiones de Energía y Minas y Ambiente y Ecología, respecto de los avances de la ejecución del proyecto.

5) Mediante decreto supremo, el poder Ejecutivo dictará las disposiciones complementarias que sean necesarias para la aplicación de la presente ley.

 

EL DEBATE

La discusión de la moción se inició a las 10:30 de esta mañana con la presentación del proyecto por parte del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando. Durante el debate previo a la aprobación Carlos Raffo Arce (AF) adelantó que su grupo apoyaría la ampliación del PAMA, no porque esta medida sea demandada por la empresa Doe Run, sino porque correspondía a un deseo de la población de La Oroya.

Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco (UN) sostuvo que el asunto era de competencia del Poder Ejecutivo a través de una disposición de carácter administrativo. Para Bedoya, el gobierno le había “soplado la pluma al Congreso” en un asunto tan delicado.

La congresista Martha Acosta Zárate (PN) se mostró indignada por considerar, según dijo, que el Poder Ejecutivo cae fácilmente en el juego de la empresa Doe Run y aseguró que se estaba dando una ley con nombre propio. Wálter Menchola Vásquez (AN) dijo que su bancada aprobaría el dictamen siempre y cuando se trate de la última ampliación de plazo, cuyo seguimiento y cumplimiento final deberá hacer la Comisión de Ambiente y Ecología. Miguel Guevara Trelles (PAP) reafirmó la posición de apoyo de la bancada aprista al proyecto. Rosa Venegas Mello (NoA) criticó a los técnicos del Ministerio de Energía y Minas que, según dijo, no habían podido solucionar el problema creado y que ahora se le pasaba ese grave problema al Congreso.

Video cortesía www.tvnetperu.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • César P. dijo:

    Era de esperarse!

    Dejo el link de una versión que viene circulando en la red del “Decreto Supremo” que prorroga por 36 meses el PAMA a DOE RUN:

    http://www.scribd.com/doc/20179911/Decreto-Supremo-N-XXX

    Sólo le faltan las firmas!

  • el solitario dijo:

    es bueno mencionar que la oroya siempre fue una ciudad contaminada desde la epoca de cerro de pasco centromin y ahora doe run peru creo tambien que en su debida oportunidad nadie dijo nada y si alguien dijo algo no hicimos nada sobre la contaminacion sino hasta hace poco en que salieron leyes internacionales en controlar el medio por el desgaste de la capa de ozono tambien debemos saber que en la oroya existen mongolitos o si quieres morir debemos ir a la oroya son afirmaciones donde crean desconcierto y malas interpretaciones sobre el caso escierto que algunos niños tienen plomo en la sangre que yo sepa se puede controlar considerando todo estas cosas la solucion dependede todos principalmente de las autoridades del gobierno central en hacer cumplir los compromisos que tienen las empresas con elperu la empresa en cumplir los compromisos ahora estoy seguro que existe tecnologia de punta para controlar la contaminacion y las autoridades locales con la poblacion en ser vigilantes con los compromisos que tenemos que hacer hace falta en doe run una buena administracion pensemos en el recurso mas importante que es el ser humano y velar por la tierra pensando humanamente.

one × 3 =