MTC: scooters para la movilidad personal están prohibidos y motos eléctricas tendrán nueva regulación

Foto: MTC

  • El MTC anunció multas, sanciones y prohibiciones en torno a las motos, bicimotos y scooters eléctricos. 

Por: Ximena Mejia/ xmejia@spda.org.pe

Los vehículos de movilidad personal (VMP) son una alternativa de transporte sostenible que permite desplazarnos a cualquier lugar con una velocidad de hasta 25 km/h. En esta categoría están considerados algunos scooters y bicicletas eléctricas, estos deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retrorreflectantes que permitan su visualización. Sin embargo, con el inicio de la pandemia del COVID-19, aparecieron nuevos vehículos eléctricos como las motos y bicimotos que superan los límites de velocidad antes mencionados.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, anunció nuevas actualizaciones para la regulación de estos vehículos eléctricos. Aunque el anunció fue borrado de las redes sociales de la entidad, diversos especialistas se pronunciaron respecto a las multas y los requisitos.

La publicación señalaba que las motos y bicimotos eléctricas deben contar con una placa, SOAT vigente, tarjeta de propiedad, brevete (clase B2) y un Certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) para los que superen los 50 km/h. 

Para Nilton López, director de Cicloaxión y gestor de promoción de movilidad urbana, aunque estas regulaciones pueden parecer demasiado rígidas, son necesarias.

“Al ser vehículos que sobrepasan los 25 km/h dejan de ser un VMP, pero siguen transitando por vías prohibidas como las ciclovías y veredas. Si un vehículo eléctrico supera los 25 km/h debe tener una fiscalización diferente”, aclaró.

El uso de placas para estos vehículos puede ayudar a su identificación en caso de robo, y contar con SOAT permitirá cumplir con las condiciones mínimas de seguridad para los usuarios y la ciudadanía en general. Así lo explica Jazmin Benllochpiquer, miembro de Actibícimo. 

“Las nuevas regulaciones son importantes para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía e incluso de los mismos usuarios de las motos y bicimotos eléctricas, porque ayudan a generar que se cumplan ciertas condiciones mínimas para la seguridad ciudadana, pero, por otro lado, en paralelo a estas normas, se necesita cultivar una cultura de convivencia vial a través de otras medidas como campañas de educación vial”, señaló. 

Foto: MTC

¿Cuáles son las multas y sanciones?

Según la infracción, las multas pueden variar entre S/ 336 soles hasta S/ 2100 soles. Estas pueden ser:

  • S/ 2100 por conducir sin brevete y no contar con certificado de ITV (se procede con la retención del vehículo)
  • S/ 1008 por participar en competencias de velocidad no autorizadas
  • S/ 504 por conducir sin placa (se procede con la retención del vehículo), en sentido contrario o sin SOAT 
  • S/ 336 por circular en vías exclusivas para bicicletas

¿Scooters eléctricos prohibidos?

En la publicación se indicaba también que las patinetas eléctricas o scooters no podrán ser utilizados como medio de transporte, solo para “entretenimiento”. Para la representante de Actibícimo, una prohibición de esta magnitud puede generar un retroceso en cuanto al cuidado del medio ambiente. 

“En su lugar, el Estado puede adoptar otras medidas como la regulación de las velocidades permitidas y delimitar las vías por donde deben transitar”, explicó. 

Esto también podría representar que menos personas busquen migrar hacia vehículos más sostenibles. Nilton López resalta que la electromovilidad debe ser el paso siguiente respecto a la no dependencia de la utilización de combustibles fósiles. 

“Si seguimos viendo que la solución es ampliar las pistas generando vías rápidas, se apunta a que las personas prefieran el uso de un vehículo motorizado y no un vehículo que permita hacer su viaje con el menor impacto posible y con menos recursos”, dijo. 

Los retos de la movilidad sostenible

Nils Castro, coordinador y fundador del Círculo Ciclista Protector de las Huacas (CCPH), comenta que actualmente la movilidad sostenible está teniendo una visión centralista. Todas las ciudades deberían implementar progresivamente políticas para el uso adecuado de este tipo de movilidad, empezando por el transporte público. 

“Se debe tener claro las políticas a largo plazo para su éxito y ordenamiento de toda la planificación vehicular que se debe hacer. Ahora vemos un incremento indiscriminado de vehículos eléctricos y no se tiene en consideración que, a cierta velocidad, pueden ocasionar accidentes de tránsito”, mencionó. 

Sobre este aspecto, Nilton López agrega que el transporte público debe ser visto como un “servicio básico”.

“Si no existe un transporte público de calidad no podemos hablar de vehículos de movilidad personal sostenible. El Estado debe comenzar a generar vías que permitan el uso correcto de vehículos eléctricos y que todas las personas tengan acceso a un transporte público eficiente”, puntualizó. 

 



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