Santos sobre Conga: es probable que los reclamos se agudicen porque el compromiso fue paralizar el proyecto

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, señaló que las manifestaciones en la región pueden agudizarse debido a que el proyecto minero Conga aún no se habría paralizado, como lo afirmó el Gobierno.

“Mi región merece ser respetada. Es probable que los reclamos se agudicen porque no se honran las palabras, porque el compromiso fue de paralizar el proyecto”, sostuvo Santos en el Congreso de la República.

Para Santos, el Gobierno debe oficializar la paralización del proyecto mediante una resolución ministerial. Asimismo, reiteró que el proyecto Conga es inviable en todos los aspectos: legal, técnico, ambiental y social.

Según informa La República, el presidente regional indicó que Yanacocha no ha suspendido sus operaciones, sino que continúa con el proyecto Conga a través de la construcción del reservorio de Chailhuagón, uno de los 4 que proyecta edificar la minera.

Por otro lado, afirmó que el proyecto impactará en cinco lagunas y 103 bofedales, afectando a miles de campesinos y tres mil hectáreas de tierras dedicadas al pastoreo y agricultura. Asimismo, dijo que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental fue irregular porque no lo firmó el director general de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, sino una asesora.

Video: Presentación de Santos en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + six =