San Martín: realizan talleres de capacitación para la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo

En el marco de la Iniciativa de Conservación Alto Mayo, la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Conservación Internacional realizaron dos talleres de capacitación en la subcuenca de Yuracyacu (San Martín), dirigidos a guardaparques, rondas campesinas y población local.

El primer taller, realizado el 13 de abril, en el puesto de control del BPAM, tuvo como objetivo la capacitación de guardaparques en temas relacionados a sus competencias, así como las acciones que pueden desarrollar al interior del BPAM a fin de conservarlo y protegerlo.

Al día siguiente se realizó el segundo taller en el local de reuniones de la ronda campesina, dirigido a la población local, rondas campesinas del ámbito de Yuracyacu y guardaparques oficiales y voluntarios. En este segundo encuentro se explicó la importancia del bosque y el significativo rol que la población desempeña dentro del área, destacando el manejo sostenible de la cuenca y los recursos hídricos.

El BPAM, se encuentra en la Cuenca de Alto Mayo en la región San Martín. Debido al constante fenómeno migratorio por el que atraviesa la región encontramos constante presión sobre esta Área Natural Protegida, presentándose conflictos por búsqueda de tierras para el desarrollo de actividades agrícolas, así como para la venta y tráfico ilegal de las mismas, incrementándose esto por la tala ilegal.

Estas prácticas inadecuadas, han afectando negativamente al BPAM, causando su deforestación, erosión de suelos y pérdida de la biodiversidad, generando problemas en la calidad y cantidad del agua que abastece a la cuenca. La cuenca del Altomayo es vital para el abastecimiento de agua para la ciudad de Moyobamba, la cual cuenta con más de 5 mil habitantes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + 17 =