San Martín: denuncian que ronderos retienen a guardaparques, policías y agentes de fiscalía
alto-mayo-inforegion

Foto referencial: Inforegión

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que desde la madrugada de hoy un grupo de guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo, efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de la Fiscalía de Moyobamba fueron retenidos en contra de su voluntad por más de 200 personas entre ronderos y pobladores locales en los centros poblados de El Carmen y Nuevo Edén (San Martín).

Según explica Sernanp, el hecho se produjo cuando un contingente de cerca de 30 personas, entre 12 guardaparques, 4 efectivos de la División de Medio Ambiente de la PNP, 10 policías de Moyobamba y 2 fiscales provinciales de Nueva Cajamarca, realizaban un patrullaje especial para detener las actividades de tala ilegal que se registran en diversas zonas al interior del BPAM.

Al momento de realizar la intervención en el poblado El Carmen, el personal fue retenido por un grupo de personas armadas con escopetas que arribaron hasta esta zona provenientes de distintos poblados que se encuentran al interior del Bosque.

“Entre este grupo de personas se encontrarían algunos que han sido denunciados por la Jefatura del Bosque por los delitos de tráfico ilícito de madera y secuestro, hecho que se produjo en el mes de agosto cuando fueron retenidos especialistas del BPAM mientras participaban de reuniones de coordinación con las comunidades locales para la elaboración conjunta del Plan Maestro del área protegida”, explicó el organismo en un comunicado.

Dichas estas personas estarían obstruyendo la entrega de materiales e insumos para los productores locales que mantienen acuerdos de conservación con el Sernanp para la producción y comercialización de café orgánico.

Ante el hecho, Sernanp viene realizando las coordinaciones pertinentes con la División Policial de Moyobamba, la Fiscalía de San Martín y el Gobierno Regional a fin de que se adopten las medidas necesarias para la pronta liberación de los retenidos y se restablezca el orden. Asimismo, mediante el apoyo del Ministerio del Ambiente, coordina con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público a fin de garantizar la integridad física de los retenidos.

Como una medida adicional de seguridad, el Sernanp ha retirado el personal guardaparque del Puesto de Control Venceremos, próximo a la zona donde viene ocurriendo este hecho.

Finalmente, el organismo expresó “su profunda preocupación ante la seguridad e integridad del personal guardaparque, policial y fiscales retenidos, y exige a los manifestantes su pronta liberación y que depongan estos actos de violencia”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario