San Gabán se manifiesta en contra de hidroeléctrica de Inambari

Olga Cutipa, miembro del Comité de Defensa de Inambari, expresó su rechazo a la construcción de una central hidroeléctrica de Inambari, que tendría como finalidad abastecer de energía a Brasil.

Según la dirigente, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) nunca planteó un diálogo con los pobladores, sólo conversó con el Estado y trató de imponerse con condiciones que incomodaron a los pobladores.

“Si el gobierno realiza arbitrariamente este proyecto, nosotros ya sabemos qué acciones tomar: no saldremos de allí. Los adultos y jóvenes están decididos. Si somos cien, cincuenta vamos a morir y cincuenta reinarán la tierra en este territorio de San Gabán… Los brasileros tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres”, comenta con énfasis Olga Cutipa, expresando el malestar general de la población.

Un megaproyecto polémico

La central hidroeléctrica Inambari es un proyecto ambicioso que pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. EGASUR es la empresa concesionaria encargada de la construcción de dicha central.

En junio de este año, Perú y Brasil suscribieron un Acuerdo Energético que el Congreso aún no evalúa. Se ve la posibilidad de crear 15 hidroeléctricas en la Amazonía peruana, con potencial para generar 12 200 MW. El acuerdo con Brasil compromete exportar hasta 7 200 MW. Cabe resaltar que el Perú consume en la actualidad 4 300 MW.

Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carretras, lo que significaría un atentado contra la ecología.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ACERCA DE INAMBARI: POSICIÓN DEL MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

    ¡POR PRODUCCION NACIONAL Y TRABAJO PARA EL PUEBLO!

    ¡LIBERTAD ECONÓMICA, CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN, REVISIÓN DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS MONOPÓLICAS!

    A la opinión pública, a nuestro pueblo:

    El gobierno aprista prosigue aplicando neoliberalismo al servicio de la globalización imperialista, al servicio de los grandes capitales monopólicos, principalmente del imperialismo norteamericano.

    Al amparo de los tratados de Libre Comercio, ha entregado grandes extensiones de nuestro territorio para la explotación de minerales, hidroeléctricas, extracción de petróleo y madera, etc., continuando con una economía centrada en exportar minerales como hace décadas. Así la sociedad peruana es primario exportadora como ayer, o incluso más, somos país exportador de productos agrícolas y minerales en lo fundamental. La industrialización del país es una quimera centenaria.

    Dentro de esos proyectos entreguistas, está la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, en cumplimiento del convenio de la Integración Energética Perú – Brasil, del 5 de marzo d 2010, utilizando el pretexto de “interés público superior” pretenden entregar extenso territorio de nuestra selva puneña a los intereses del Brasil, en perjuicio del pueblo de Inambari, de Puno, del Perú.

    Para la aplicación de estos proyectos, el Poder Ejecutivo busca aprobar dos proyectos de ley totalmente lesivos a los derechos fundamentales del Pueblo, en el presente caso de Inambari – Puno, Cusco y Madre de Dios. Pues el proyecto firmado por García Pérez y Velásquez Quesquen y, presentado con carácter de urgente al Congreso, ha sido derivado a las Comisiones de Justicia y Mujer, éste pide modificar el artículo 8º de la ley Nº 28223, ley del desplazamiento interno.

    El artículo8 de la ley 28233, está referida a los desplazamientos internos por conflictos armados ( de esa manera el Estado peruano ha reconocido mediante Ley expresa la guerra interna, con fines declarados de protección a las poblaciones desplazadas para su retorno o para su desplazamiento), pero el gobierno aprista pretende incorporar –además – la causal de movilización de los pueblos, en razón de “grandes proyectos de desarrollo”.

    De esa manera quieren utilizar legislación y tratados internacionales específicos para temas de conflictos, para acondicionarlos y beneficiar a los grandes monopolios imperialistas, para seguir usando la llamada lucha contra el terrorismo en la aplicación del neoliberalismo en función de los TLC y la globalización.

    Ponen en cuestión el Convenio Nº 169 de la OIT, suscrito por el estado Peruano en 1994, así, la Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT, instó al Estado peruano a suspender todas las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales mientras no se asegure la participación de las comunidades, previa consulta informada a los pobladores, a quienes, como en el caso concreto, les asiste el derecho de luchar por el respeto a sus tierras y a las riquezas naturales de Inambari.

    Un aspecto principal es, que alrededor de 10,000 habitantes serán desplazados forzosamente de sus tierras, alejados de sus lugares de origen, de su medio de subsistencia, en función de que? en función del interés del gran capital brasileño. Nuevamente la tierra se convierte en mercancía mediante el despojo campesino para acumulación de capital en beneficio de la evolución del capitalismo burocrático e imperialista.

    El impacto ambiental que implicaría este proyecto, con la depredación de 38,000 a 41,000 hectáreas de bosque, daño irreversible a la flora y fauna, que repercutirá en el parque Bahuaja Sonene, la deforestación de hectáreas de bosque, llevará a la desaparición de un ecosistema, el cambio climático y medioambientales que sucederán a la construcción del proyecto Inambari de concretarse.

    La Selva Peruana es pulmón del mundo, es fuente de agua y en ella discurre la vida de grandes poblaciones de cuyo desarrollo y mercado interno se hace tabla rasa.
    Llamamos al Pueblo de Puno, del Sur y del Perú, a luchar por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo de la selva pues este es un problema que no solo afecta a Inambari, sino a toda la región Sur y al Perú, porque nuevamente éste gobierno está entregando nuestros recursos para intereses que no son del pueblo peruano, sino a intereses extraños, en el presente caso Brasil, nuevamente la gran burguesía peruana muestra su carácter entreguista en contra de los intereses del Perú.
    Quienes han defendido históricamente el territorio y la soberanía ha sido el pueblo, nuevamente hoy debemos luchar en defensa de Inambari..

    Por una Nueva Constitución.
    Contra la política neoliberal y entreguista de García Pérez.
    Contra la Criminalización de las luchas populares.
    Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional.

    Lima, mayo de 2010.

    Comité Organizador.
    Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales

    Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales: Al Pueblo y …17 Abr 2010 … Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales … Hidroeléctrica en el Inambari, por no servir a los intereses del pueblo y de la nación. …
    movamnsitiayderfundamentales.blogspot.com/…/al-pueblo-y-masas-trabajadoras-de-puno.html – En caché

    PERU: ACERCA DE INAMBARI. II « PERSPECTIVA INTERNACIONALPERU: ACERCA DE INAMBARI. II. 15 Mayo, 2010 Deja un comentario Ir a los comentarios … Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales …
    https://perspectivainternational.wordpress.com/…/peru-acerca-de-inambari-ii/ – En caché

  • auxilio alcalde dijo:

    COMO MOSCAS A LA MIEL …

    TRASCENDIDOS DEL FORO GESEL PRO HIDROELECTRICAS EN SELVA DEL PERÚ

    Hay un fuerte lobby por Inambari, incluye mentiras, medias mentiras y negociados.
    El 18 de noviembre se escuchó conversas, errores y horrores en un foro sobre las hidroeléctricas brasileras organizado por GESEL (Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro) entidad que trabaja con Odebrecht y otras empresas brasileiras.

    El viceministro Camac estaría bien metido en todo este asunto que involucra también al gas de Camisea!!!

    En una conversación entre el Prof. Nivalde de Castro de GESEL y el Ing. Luyo, Jaime E. Luyo Director Instituto para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CSDI), ardoroso defensor de las grandes hidroeléctricas en las selvas del Perú captamos:

    Luyo: La única alternativa para exportar energía al Brasil, son las hidroeléctricas en la selva. Yo tengo un estudio del 2009 donde se dice que tenemos 14 trillones de gas y a fines del 2030 eso se termina con la enorme demanda existente, ya no habrá Camisea.

    Nivalde: Danielito Camac está optimista con las plantas termoeléctricas en el sur.

    Luyo: La política del actual Ministro, es proteger la exportación de gas ya comprometida!! Esta tratando de hacer pasar el tiempo hasta que venga el siguiente gobierno, está ganando tiempo. Toda discusión se centra en el corto plazo, el problema son las siguientes décadas .Las hidroeléctricas son estratégicas. Le voy a enviar mi power point donde estuvieron hasta representantes del Ministerio. El problema es que se da mucho valor discrecional a los funcionarios de turno.

    Luyo: Con Danielito Camac he coincidido en el contenido del Acuerdo de Manaos. Estamos juntos en esa estrategia. El no puede decir algo diferente al gas, el está de acuerdo con la exportación desde cuando era consultor, el ha sido consultor y no puede cambiar. Eso no se puede cambiar.

    NIVALDE: El (se supone Camac), está hablando de un TRATADO con Chile para exportar energía a Chile, que el gaseoducto vaya a Chile.

    Luyo: Inambari le ayuda a liberar el gas para Chile. Eso del gas está muy politizado, que vaya el gas a Chile… El asunto es que la integración hidroenergética……sino hubiese desconfianza entre paises haciendo un balance hidroeléctrico…….

    Nivalde : Creemos que el problema mayor es ……..

    Luyo: Haciendo un balance de Rubens, el balance energético. Estamos muy interesados en investigar lo de América Central, en muchos paises hay integración de redes. Sería una especie de estructuras muy interesantes para utilizar recursos.

    Nivalde: Tenemos una persona aqui, queremos desarrollar investigación, NO hay planteamientos, pòr lo tanto no hay política. En Bolivia es lo mismo, la demanda está cerca de la capacidad de oferta, porque no tiene reservas suficientes, entonces se construyen pequeñas termoeléctricas pero abajo tienen un potencial Hidroeléctrico fantástico. Se necesita una política clara, no hay decisión política.

    A esto se añade que en el mismo foro sobre las hidroeléctricas brasileras organizado por GESEL, la Dra. Ines Vasquez Vargas del estudio de abogados Echecopar, en un momento de su ponencia sobre el marco legal para el desarrollo de hidroeléctricas, dijo en referencia al Proyecto de Ley 4335 que quiere eliminar el EIA:”Las leyes se negocian …estamos en el Perú!!!”.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Las grandes represas del río Teles Pires y el Tapajós transformarán los ríos vivos en charcas muertas

    Teles Pires e Tapajós: barragens transformarão os rios numa série de lagos

    La conclusión fue clara: el complejo de grandes represas transformará los ríos Tapajós y Teles Pires en una serie de charcas de agua estancada, sucia y sin vida, eliminando una gran parte de la diversidad biológica, despojando a miles de personas, afectando los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, arruinando a los pescadores ribereños , los pequeños agricultores y los pequeños ganaderos (retireiros). Al mismo tiempo, la energía generada, apenas satisface la demandas del sureste de Brasil, creando pocos puestos de trabajo para la región y mucho lucro para las empresas de construcción y energía.

    Texto : Telma Monteiro

    Viernes, 12 de noviembre 2010
    Alianza de movimientos sociales exigen la cancelación de audiencias públicas para la Usina HidroElectica Sinop (UHE Sinop). Con una marcha por el centro de la ciudad de Sinop (Mato Grosso), una alianza de movimientos sociales exige la cancelación de las audiencias públicas referidas a la construcción de la hidroeléctrica de Sinop, una de las grandes represas que componen el Complejo Tapajós. Los movimientos sociales están en contra de la construcción de estas centrales hidroeléctricas (USINAS) a causa de los impactos ambientales y sociales desastrosos e irreversibles para la región. Significarán la muerte de río Teles Pires y la muerte de río Tapajós.

    Comunicado de prensa recibida de los movimientos que participaron en el seminario en Sinop, MT

    La manifestación incluyó el seminario “Amazonas em Debate”: Las citas de las Universidades Públicas y Movimientos Sociales, que reunió a unas 500 personas de Mato Grosso, Pará y Mato Grosso do Sul, los días 10-12 de noviembre en la iglesia parroquial de San Cristóbal en Sinop .

    En tres días de debates y conferencias profesores en las universidades y el estado federal de Mato Grosso y los representantes de los movimientos sociales abordaron temas como la historia de la ocupación de la región amazónica, LA LÓGICA DEL MERCADO DE LA ENERGÍA en Brasil y en el mundo, los impactos sociales y ambientales de la construcción de hidroeléctricas en general y específicamente en el caso de Sinop y el Complejo de Represas del río Tapajós.

    Cada organización y esta comunidad, ha dejado muy claro que está luchando por una sociedad justa y un modelo económico verdaderamente sostenible, con inclusión de todos los ciudadanos, con otro modelo de suministro de energía de menor impacto sobre el medio ambiente. Un progreso que el modelo económico capitalista, no puede lograr. El complejo Tapajós no cumplie con estas exigencias, ya que no está priorizando el hombre o el medio ambiente en que viven, sino los beneficios económicos.
    El último día, dedicado a la estructuración de la resistencia contra las represas, formalizó el Foro “Teles Pires Vivo”, que reúne a las entidades presentes en la lucha contra las represas en la región. Se discutió la posición frente a las audiencias públicas, consideradas como un simple ritual para legitimar la megaconstrucción de la empresa, se tomó acción en función de la movilización popular en la lucha, y sus próximos pasos, así como los pactos que se realizará a nivel regional, nacional e internacional.

    Se invitó a sumarse a lucha contra las represas.

    ADOURADOS
    ADUEMS
    ADUFMAT
    ADUNEMAT
    CIMI
    Colônia dos Pescadores – Sinop
    Comunidades Eclesiais de Base
    CPT
    Fórum Mato-grossense de Meio-ambiente (Formad)
    MAB
    Movimento de Mulheres Camponesas
    MPA
    MST
    OAB – Sinop
    OPAN
    Pastoral da Juventude Rural
    Povo indígena Apiaká
    Povo indígena Bakiarí
    Povo indígena Enawene Nawe
    Povo indígena Irantxe
    Povo indígena Kaiabí
    Povo indígena Karajá
    Povo indígena Munduruku
    Povo indígena Panará
    Povo indígena Rikbaktsa
    Povo indígena Yudja
    Retireiros do Araguaia
    Secretaria Regional Pantanal do ANDES SN
    Sindicato de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (STTR) – Sinop, Lucas do Rio Verde e Barão de Melgaço
    SINDISEP
    SINTEP
    ——–

    Movimentos Sociais exigem cancelamento de audiências públicas para UHE Sinop

    Com uma passeata pelo centro da cidade Sinop (MT) uma aliança de movimentos sociais exige o cancelamento das audiências públicas referente à construção da hidrelétrica Sinop, uma das hidrelétricas que comporão o Complexo Tapajós. Os movimentos sociais são contra a construção destas usinas por causa dos desastrosos impactos sócio-ambientais e irreversíveis para a região. Será a morte dos rios Teles Pires e Tapajós.

    malcolm.allison@gmail.com

  • Moisés dijo:

    Los lobbys de las ONGS, siempre buscando puntos de apoyo. No ofrecen otra alternativa. Buscan en los pobladores sigan viviendo en la miseria.
    Nunca cambiaràn.

20 − 3 =