San Fernando, presente y futuro del área de conservación

El pasado 29 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Marcona la sexta reunión de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada San Fernando, que tiene plazo hasta el 11 de junio para proponer al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) la categoría y extensión que le debería corresponder a esta área de gran biodiversidad.

San Fernando, hábitat del pingüino de Humboldt, poblaciones de lobos de mar, zorro costero y ruta de especies amenazadas como el guanaco y el cóndor andino, ofrece interesantes oportunidades para desarrollar actividades de conservación, investigación y turismo sostenible.

La Comisión de Categorización cuenta con el apoyo de un grupo técnico conformado por instituciones académicas como la Universidad Nacional de San Marcos, organizaciones de conservación como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Nature Conservancy (TNC).

A mediados del año pasado la Zona Reservada “San Fernando” (Ica) fue considerada como nueva Área Natural Protegida (ANP).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    AREAS MARINAS PROTEGIDAS vs EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETROLEO

    A LOS MEGA-DERRAMES DEL GOLFO DE MEXICO Y DEL MAR AMARILLO (CHINA) AHORA SE SUMAN LAS ALERTAS DESDE EL ATLANTICO URUGUAYO DONDE CIENTOS DE PINGÜINOS EMPETROLADOS SON VARADOS EN LA COSTA

    “Tenemos 90 contratos de exploración y exportación de petroleo en tierra y mar del Perú”… acaba de reiterar Daniel Saba presidente de Perú-Petro. Después del caso de los “petroaudios”, que empañó la licitación de lotes de exploración del 2008, Perú-Petro ha tomado algunas previsiones para que nada afecte la nueva subasta de 25 lotes, aseguró Saba.

    elcomercio.pe/…/exploracion-crudo-mar-lima-no-afectaria-ciudad/…/496306

    ¿Cómo promover la exploración en el Perú?
    El sector hidrocarburos ha pasado por momentos tormentosos, el proceso de exploración es lento. Desde que la empresa firma hasta que explora pueden pasar 2,5 años. Muchas de las áreas que se entregan son vírgenes. No es que no haya interés de las empresas: son las más interesadas. Hay trabajos previos que realizar, porque no hay información. Eso hizo que el tamaño de los lotes fuera más grande: para que eligieran qué les interesa. Poco a poco se reducirán.

    ¿Pero los últimos contratos son de 800.000 hectáreas?
    Eso fue en la licitación pasada. Ahora están en 500.000 hectáreas e irán bajando.

    ¿Con el derrame de petróleo en el Golfo de México, hay mayor cuidado en el Perú?
    Las normas ambientales del Perú son exigentes. Además, las del Golfo son aguas profundas y en el Perú se opera en aguas someras, a 100 metros.

    ¿La exploración del mar de Lima afectará la ciudad?
    No tiene por qué. Allí se trabaja a una distancia prudente de la costa, a unos cinco kilómetros y la profundidad no es mucha. Además, se toman medidas de seguridad.

    ¿Pero habrá plataformas?
    Sí. De una plataforma puede perforarse cinco pozos.

    ¿Podría suspenderse la explotación de petróleo en el Perú por lo del Golfo?
    La moratoria es para aguas profundas. No nos afecta.

    SE ESTA VOLVIENDO COSA DE TODOS LOS DÍAS LOS VERTIDOS DE PETROLEO EN EL OCEANO… A LOS MEGADERRAMES DEL GOLFO DE MEXICO Y DEL MAR AMARILLO (CHINA) AHORA SE SUMAN LAS ALERTAS DESDE EL ATLANTICO URUGUAYO …SERÁ VERDAD, COMO ASEGURA DANIEL SABA …QUE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETROLEO EN NUESTRO MAR … NO CONLLEVA PELIGRO DE NUEVOS VERTIDOS Y AFECTACIÓN DE LA VIDA MARINA

    Un centenar de pingüinos empetrolados rescatados en costas uruguayas 22 Jul 2010 … Los pingüinos empetrolados comenzaron a llegar a las costas de … explicó, atribuyendo la contaminación de los pingüinos a alguna fuga de combustible en un barco petrolero, no muy lejos de las costas uruguayas. …
    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8259890.shtml

    Rescatan centenar de pingüinos contaminados con petróleo en costas …Los pingüinos comenzaron a llegar a las costas de Maldonado y Rocha a mediados de junio … explicó, atribuyendo la contaminación de los pingüinos a alguna fuga de combustible en un barco petrolero, no muy lejos de las costas uruguayas. …
    http://www.librered.net/wordpress/?p=2467

    Un centenar de pingüinos empetrolados llegan a costas uruguayas22 Jul 2010 … Las ONG atribuyen la contaminación de los pingüinos a alguna fuga de combustible en un barco petrolero, no muy lejos de las costas uruguayas …
    fresno.holaciudad.com/…/95147-un-centenar-pinguinos-empetrolados-llegan-costas-uruguayas

    malcolm.allison@gmail.com

16 + seven =