Áncash: ríos Santa y Tablachaca están contaminados con hierro, arsénico y manganeso
Fecha de publicación: 26 de agosto 2024
- Informe del Gobierno Regional de Áncash confirma contaminación de aguas que son usadas para la agricultura y el consumo humano.
El Gobierno Regional de Áncash confirmó que las aguas de los ríos Santa y Tablachaca no son aptas para el consumo humano, esto debido a la contaminación por relaves mineros.
Como se recuerda, la contaminación se produjo el pasado 6 de agosto, a la altura de la provincia de Pallasca. El hecho generó la alerta en diversos distritos, e incluso se produjo el cierre de bocatomas de los proyectos Chinecas y Chavimochic, con el fin de evitar la contaminación de cultivos y afectar la salud de la población.
Según el informe del gobierno regional, las aguas de los mencionados ríos presentan elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso. Debido a esta situación, el congresista Elías Varas, representante de Áncash, ha pedido la declaratoria de emergencia ambiental.
La primera muestra de agua fue tomada en el río Santa, en la bocatoma La Huaca, y los resultados de laboratorio concluyeron que presenta niveles elevados de hierro y arsénico. Estas aguas son tratadas por Sedachimbote para abastecer de agua potable al distrito de Nuevo Chimbote.
La segunda muestra fue en el río Tablachaca, en Pallasca, cuyas aguas abastecen al centro poblado de Chuquicara. Los resultados advierten de niveles elevados de hierro, arsénico y manganeso, además de la turbiedad del agua.
Convocan reunión de emergencia
Tras conocer los resultados del informe, el alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, convocó para hoy lunes, a las 4 de la tarde, a una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud, con el objetivo de definir cuáles serán las acciones que tomarán ante este problema.
“La contaminación del río Santa por metales pesados constituye un grave peligro para la salud de la población, así como de la flora y fauna. Es necesaria la declaratoria de la emergencia ambiental para que se adopten las medidas necesarias”, dijo el alcalde en declaraciones para RSD Radio.
El alcalde Gamarra también señaló que, hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente no han adoptado las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de esta contaminación.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades nacionales para pronunciarse al respecto e iniciar las acciones para recuperar la salubridad de estas aguas que son usadas para la agricultura y el consumo humano en el distrito de Nuevo Chimbote.
Fiscalía ordenó cierre de bocatomas
Ante el informe sobre la contaminación de los mencionados ríos ancashinos, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa dispuso el cierre de bocatomas de agua potable y agrícola en Trujillo y Chimbote.
Según la publicación en sus redes sociales, la FEMA señaló que este hecho se dio debido a «la contaminación causada por un desprendimiento de tierra en una bocamina de la empresa Tungsteno Malaga del Perú».
Finalmente, anunció que que viene realizando las diligencias y toma de muestras para identificar a los responsables y proteger la salud pública y la producción agrícola afectada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.