Revise y descargue el resumen ejecutivo del EIA de proyecto Conga

Actualidad Ambiental pone a su disposición, para leer y descargar, el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga de Yanacocha. Este documento fue elaborado por la empresa Knight Piésold Consultores S.A. y data de marzo de 2010.

Dicho resumen enumera los estudios realizados en el área de influencia del proyecto y menciona las lagunas y especies que serían afectadas en el desarrollo de proyecto. Cabe resaltar que dicho EIA fue aprobado por el gobierno de Alan García (en octubre de 2010) y, recientemente, recibió el visto bueno del Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien además señaló que el titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, también dio su aprobación.

Actualmente, se viene realizando un paro indefinido en la región Cajamarca para pedir al actual Gobierno que no apruebe este proyecto porque afectaría de manera grave el medioambiente de la zona, principalmente el recurso hídrico.
Resumen Ejecutivo EIA de Conga



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • mijael dijo:

    saludos.
    Este proyecto si bien es cierto va a traer veneficios grandes para la ciudad de cajamarca hay recordar, que tambien se va a perder y mucho. ya que el proyecto afectaria la biodiversidad de este lugar, algo muy dificil de recuperar, el dinero se acaba pero la riquesa natural que se posee se puede conservar y es mas aprovechable, estoy en contra de destruir la naturaleza por que es nuestro complemento, nuestra casa.
    no estoy en contra de la mineria por que es fuente importante de ingreso economico, Sino que esto ya sobrepasó las expectativas al pensar que se puede remplazar una laguna natural por reservorios, es algo ilógico pensar que va a ser lo mismo.

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MÁS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRANSGREDIDOS. SE HA PASADO POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA ,A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO ACTUALMEMTE NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHO MÁS LA MINERÍA POR LOS RELAVES, ASI COMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE ENGAÑA AL DECIR QUE SE REMPLAZA CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó CLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO POR TRANSGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO INVIABLE.

fifteen + 14 =