Reserva Nor Yauyos tendrá primer banco de semillas de papas nativas en un área protegida

Foto: SPDA

Con el fin de proteger y recuperar nuestras papas nativas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las comunidades que habitan dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, sembraron más de 300 variedades de este tubérculo.

Según informó Sernanp, del total de variedades, 51 formarán parte del primer banco de semillas que será implementado en el área protegida de Lima y Junín, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y la agrobiodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático.

Estas semillas, que fueron otorgadas por el Grupo Yanapai, fueron sembradas en campos y terrazas de los distritos con gran tradición en la conservación de las papas nativas de la Reserva como son Huancachi, Miraflores y Vitis.

Este banco de semillas es desarrollado a iniciativa del Sernanp y la Institución Educativa Santiago Apóstol de Vitis, en cuyas terrazas se sembraron 51 variedades de este recurso, actividad que formará parte de su currícula educativa y que busca generar entre alumnos y pobladores locales un sentimiento de identidad y compromiso con la conservación de nuestro legado natural.

Las papas nativas dejaron de cultivarse debido a diversos factores como sequías y heladas desde hace varios años en los andenes milenarios presentes en este espacio. Ahora se encontrarán a disposición de los agricultores locales para su cultivo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario