Reserva natural Los Jardines de Mandor (Cusco) pide ayuda ante inundación y deslizamiento de tierra
  • El desbordamiento del río Mandor en Aguas Calientes ha causado estragos en la reserva de conservación Los Jardines de Mandor.

  • Los encargados del área solicitaron ayuda para garantizar la seguridad de su comunidad y su reconstrucción, así como para la familia de una niña de 12 años que fue arrastrada por la inundación y se encuentra desaparecida.

 

El pasado sábado 25 de febrero, una inundación y un deslizamiento de tierra afectaron la reserva Los Jardines de Mandor, un proyecto de conservación del hábitat silvestre ubicado en el distrito de Aguas Calientes (Cusco), cerca de Machu Picchu. El desbordamiento del río Mandor arrastró árboles y rocas de gran tamaño, causando daños a las instalaciones, el restaurante y el lodge del proyecto.

Lo que una vez fue Mandor está casi irreconocible”, se lee en una publicación de la página de Instagram de la reserva. “Este proyecto de conservación era nuestra manera de honrar y proteger la naturaleza que tanto amamos, y ahora está perdido. Afortunadamente, los miembros de esta comunidad y sus mascotas están a salvo”, añaden.

Dos personas locales fueron arrastradas por la fuerza del río. El cuerpo de una de ellas, Wilberth Huamán Quispe, fue encontrado cuatro días después entre los kilómetros 115 y 116 de la línea férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu. Sin embargo, la familia y las autoridades continúan con la búsqueda de su nieta de 12 años.

Piden ayuda 

Actualmente, la comunidad de Los Jardines de Mandor se encuentra en una situación crítica. Ante la amenaza de nuevas inundaciones, necesitan urgentemente servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y un lugar seguro para dormir. Además, requieren maquinaria pesada para canalizar la quebrada y evitar futuros desastres.

Asimismo, la familia de la menor desaparecida también necesita servicios básicos como comida, ropa, herramientas para continuar la búsqueda y un refugio donde dormir.

Dato:

  • Ante esta emergencia, se ha creado una campaña de GoFundMe con el fin de recaudar fondos y ayudar a la reserva y a la familia de la niña desaparecida. Cualquier tipo de ayuda será bienvenida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mandor (@mandormachupicchu)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.