Reserva Nacional Tambopata celebró 10 años de creación

Ayer, 5 de septiembre, la Reserva Nacional Tambopata celebró 10 años de creación. Para celebrar este acontecimiento, se organizó una serie de actividades, entre las cuales destacan el II Simposio de Investigación y Monitoreo Biológico en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, que reunió a investigadores de talla mundial que realizan sus labores investigativas en ambas Áreas Naturales Protegidas como: Julio Araujo, Rob Williams, Chris Kirkby, Donald Brightsmith, entre otros.

Además, se pudo apreciar una muestra fotográfica que da cuenta de la belleza paisajística de la Reserva y del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Esta exposición cuenta con fotos de Heinz Plenge, el experto en aves Rob Willians, entre otros colaboradores.

Tambopata es -sin lugar a dudas- una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor importancia a nivel nacional, tanto por su belleza paisajística, como por su singular valor biológico.

Esta zona alberga importantes récords mundiales de diversidad de especies y tipos de hábitat, sirviendo como paradero a más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. Estas cualidades están siendo aprovechadas sosteniblemente para impulsar el desarrollo de la Región Madre de Dios, a través de la actividad turística, la investigación y el aprovechamiento de recursos no maderables como la castaña.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    Señor Saba: ¡Saque las manos de Reserva Nacional Tambota Candamo y
    cualquier otra ANP!

    Por Sandro Chávez (*)

    Al parece que el señor Daniel Saba, Presidente de Perupetro, no le interesa para nada y seguramente al Gobierno Central al cual él representa, la legislación actual sobre las Areas Naturales Protegidas (ANP), ni mucho menos los convenios internacionales suscritos por el país en materia de conservación, tampoco le interesa los grandes conflictos anteriores generados justamente por declaraciones amenazantes como estas.

    Seguramente existen más de una reserva de gas y petróleo en la amazonia peruana y en particular en algunas ANP, pero justamente fueron creadas para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país y no para la exploración, ni mucho menos para explotación de hidrocarburos o proyectos mineros o energéticos.

    Cualquier especialista en el tema sabe que es imposible explorar una reserva natural sin dañar el ecosistema, intentar hacerlo es solo una vedada provocación al país y a su patrimonio nacional como lo es una ANP.

    El Señor Saba, podrá hacer todos los estudios de factibilidad para explorar el gas del Candamo, pero nunca podrá probar que este no dañará el ecosistema, lo mejor que debería hacer es parar cualquier actividad al respecto y dedicarle tiempo más bien a realizar mejor su trabajo en aquellos lugares donde ya vienen promoviendo Lotes para la exploración y explotación de Hidrocarburos, de manera que sean faenones de la transparencia y el respeto de la legislación concerniente al Medio Ambiente.

    No basta con la afirmación del Ministro Brack al decir “Nosotros vamos a ser muy duros con cualquier iniciativa que pueda dañar
    las áreas protegidas que se encuentran en el Perú”, mejor sería que dijera que no se va permitir de ninguna manera un exploración ni en Tambopata Candamo y en ninguna ANP, pues lo anterior solo abre las puertas a una posibilidad negociada.

    Perupetro sabe muy bien que en La ley de áreas naturales protegidas, se prohíbe la extracción de recursos naturales, así como realizar
    modificaciones y transformaciones del ecosistema natural, salvo que estén pensando modificar la actual legislación, lo cual sería gravísimo y un pésimo antecedente.

    Por ello, El Sr. Saba y Perupetro deben sacar las manos de la Reserva
    Nacional Tambopata Candamo y de cualquier otra ANP, pues el país y el Mundo las necesita tal con son, ni un metro menos y ni una especie menos que lamentar.

    (*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

    Publicado por Cuarto Ambiente el

  • profesor jose quiroz dijo:

    Maravillas y sinsabores La Reserva Nacional Tambopata

    Viaje a Tambopata: Maravillas y sinsabores La Reserva Nacional Tambopata es un área amenazada por diversas actividades que se llevan a cabo a su alrededor: Minería aurífera anárquica, …www.parkswatch.org/news.php?l=spa&id=304

    Quince empresas de gas y petróleo tienen conflictos con comunidades 16 Mar 2010 … ducción de petróleo y gas es- tán comprometidas en con- … Manu, Tambopata, no diálogo. Repsol Exploración. Paucartambo,. Cusco/M. de Dios …
    e.gestion.pe/128/impresa/pdf/2010/03/16/8793.pdf

    Perú: Las Áreas Naturales Reservadas y los Santuarios son campos …
    26 May 2010… Reservadas y los Santuarios son campos de petróleo para Alan García … las posibilidades de exploración y explotación de gas en la zona de Candamo. … de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). …
    elpolvorin.over-blog.es/article-peru-las-areas-naturales-reservadas-y-los-santuarios-son-campos-de-petroleo-para-alan-garcia-51072… –

    PERU – Candamo vulnerado por explotación de gas y petroleo …
    10 Oct 2007 … PERU – Candamo vulnerado por explotación de gas y petroleo … mayor pureza de agua del Tambopata, pues se trata de una cuenca no habitada. … http://www.maippa.org/…/peru-candamo-vulnerado-por-explotacie-gas-y-petroleo.html – En caché

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • Pamela dijo:

    Celebro la creación de esta impresionante Reserva Nacional y aplaudo a las empresas y personas que se encargan de cuidar y proteger tanto la flora como la fauna que habita en esta biosfera. Yo tuve el placer de conocerla unos meses atrás y me he quedado sorprendida de lo diferente que resulta un viaje responsable e inmerso en la misma cultura de los seres humanos que la poblan. Aquí les dejo el link de Kawsay, agencia de viajes responsables, que promueve esta clase de tours: http://www.perufairtravel.com/viajes-responsables-enlaces.html

one × four =