Nueva reserva indígena protegerá la vida de tres pueblos indígenas en aislamiento de Loreto y Ucayali

Foto: Mincul

  • La Comisión Multisectorial PIACI aprobó el Estudio Adicional de Categorización (EAC) de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa, que protegerá la vida de los pueblos aislados remo, mayoruna y kapanahua. Se espera que en los próximos días se emita el decreto supremo del establecimiento de esta nueva área. 

 

Tras casi veinte años de constante insistencia y trabajo de las organizaciones indígenas, la Comisión Multisectorial PIACI aprobó por mayoría el estudio de categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa, un espacio que protegerá el territorio, la vida y ecosistemas de los pueblos aislados que habitan esta zona de Loreto y Ucayali.

“Esta reserva territorial, implica un mayor nivel de protección para los pueblos indígenas remo, mayoruna y kapanahua. Han sido años de espera y de un trabajo arduo de las organizaciones indígenas, que buscaban los máximos niveles de protección de estos pueblos. En un contexto con tantas amenazas a los territorios indígenas y donde se pone en riesgo constante su salud y vida, es un gran avance en la defensa de los derechos colectivos”, explica Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La aprobación se dio hoy en una reunión de la comisión multisectorial, convocada por el Ministerio de Cultura (Mincul), donde se debatió el futuro de los pueblos aislados y finalmente se votó a favor de asegurar su bienestar y garantizar sus derechos. “La categorización de una reserva indígena es la máxima protección, de acuerdo con nuestra legislación, que se otorga a un territorio PIACI y asegura su intangibilidad y por ende la vida y continuidad de estos pueblos”, asegura Melissa Sánchez, abogada del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

La especialista también resalta la demora en la categorización de esta reserva solicitada oficialmente al Estado peruano hace 17 años. “Se trata de un procedimiento que, de acuerdo con la norma, no debería tomar más de dos años. Esto revela que aún existen grandes retos pendientes para lograr una protección efectiva de estos peruanos y peruanas en situación de especial vulnerabilidad. Necesitamos voluntad política y herramientas que efectivicen las normas”, agrega.

[Piden declarar improcedente demanda que afectaría la vida de tres pueblos en aislamiento]

Los PIACI son peruanos con derechos

Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, conocidos como PIACI, se mantienen separados del resto del mundo de manera voluntaria en respuesta a eventos traumáticos en la historia, como por ejemeplo la época de extracción del caucho.

Se trata de un conjunto de peruanos que viven de forma nómada en la Amazonía, y por su condición de aislados no han desarrollado defensas para enfermedades comunes para el resto de las personas en nuestra sociedad, por lo que una simple gripe podría acabar con sus vidas. Además, al no tener vínculos con la sociedad, dependen total y únicamente de los recursos que encuentran en el bosque. Todo esto, los hace extremadamente vulnerables.

En Perú se estima que viven aproximadamente 7500 indígenas aislados distribuidos en al menos 20 pueblos indígenas, y para ellos el Estado peruano ha creado siete reservas indígenas y territoriales, en donde se aseguran territorios intangibles para estos pueblos. Es decir, espacios donde no se puede desarrollar ningún tipo de actividad y no se permite el ingreso de otras personas. Todo esto está detallado en la actual Ley PIACI.

Conoce más sobre los PIACI aquí.

Dato:

  • Se espera que en los próximos días se publique el Decreto Supremo que oficializa la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.