Piden declarar improcedente demanda que afectaría la vida de tres pueblos en aislamiento
  • En pocos días, el Juzgado Mixto de Ucayali Contamana (Loreto) deberá resolver una sentencia sobre la demanda de amparo interpuesta por la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana para excluir dicha provincia del proceso de creación de la solicitud de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa.
  • La municipalidad no ha logrado presentar pruebas objetivas que demuestren la supuesta inexistencia de pueblos aislados en su provincia.
  • Desde el 2019, el Mincul reconoció la existencia de los pueblos indígenas aislados isconahua, moyoruna y kapanawa en la provincia de Ucayali-Contamana.

 

Organizaciones indígenas y la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana se encuentran en una disputa legal enmarcada en el proceso de solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa. Aunque esta solicitud de reserva buscaría garantizar el derecho a la vida y bienestar de al menos tres pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), el mencionado municipio ha interpuesto una demanda de amparo para excluir esta provincia de la mencionada reserva. Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos advierten que esto representaría una grave vulneración a los derechos de pueblos indígenas aislados, considerados los más vulnerables del país.

Por esto, y ante la falta de argumentos sólidos, los equipos legales del Ministerio de Cultura (Mincul), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), pidieorn que se declare improcedente la demanda presentada por dicho el mencionado municipio.

Esta decisión fue expresada en la audiencia realizada el pasado jueves 3 de agosto, durante el Juzgado Mixto de Ucayali Contamana, en Loreto, a cargo de la jueza Clavelito Cuhello Guerra, quien se comprometió a emitir sentencia en un plazo de diez días.

Niegan existencia de PIACI reconocidos oficialmente

La demanda presentada por la Municipalidad de Ucayali-Contamana contiene puntos controvertidos que no han podido ser sustentados con pruebas objetivas. Esta se base en la supuesta inexistencia de los PIACI, una supuesta vulneración al derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de origen, y supuestos perjuicios en la ejecución de obras de infraestructura y comunicaciones a causa de la reserva indígena.

Ni el alcalde provincial de Contamana, Rodolfo Lovo, ni el procurador de la municipalidad, pudieron fundamentar lo expuesto en su demanda y solo se limitaron a negar la presencia de pueblos indígenas aislados en su provincia. Esto, a pesar de que desde el 2019 el Mincul reconoce oficialmente la existencia de los pueblos isconahua, moyoruna y kapanawa en la provincia de Contamana.

Frente a esta constante negación de un hecho demostrado con estudios oficiales, representantes del Mincul enfatizaron el carácter científico-antropológico de los estudios realizados para determinar la existencia de los PIACI en esta zona, y aseguraron que estos recogen evidencias irrefutables. Asimismo, recordaron que los estudios completos fueron presentados a todos los integrantes de la Comisión Multisectorial PIACI conformada para la solicitud de reserva en conflicto. Es preciso indicar que la municipalidad de Ucayali-Contamana forma parte de la mencionada comisión.

Niegan argumentos en contra de PIACI

Por su parte, las organizaciones indígenas manifestaron su disconformidad con el proceso interpuesto por la municipalidad, y señalaron que cuestionar la existencia de los pueblos aislados e intentar recortar los territorios destinados a su protección es una vulneración a los derechos humanos de estos grupos de personas vulnerables.

Además, las organizaciones indígenas y sus defensores aclararon en la audiencia que la creación de la reserva indígena en cuestión no afectaría los derechos de ninguna comunidad indígena colindante, y tampoco los derechos de la población de la ciudad de Contamana, ni perjudicaría la ejecución de obras.

Finalmente, reiteraron que lo único que pretende la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa es asegurar los derechos a la vida, salud y territorio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que habitan estos territorios.

Mira la audiencia aquí:

Datos:

La demanda de amparo presentada por la Municipalidad Provincial de Contamana contra el Ministerio de Cultura y CEDIA corresponde al Expediente 009-2023.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.