Rescatan más de 2 mil ranas gigantes que iban a ser usadas para hacer jugo

Foto: Serfor 

  • Las ranas, que se encuentran en peligro crítico, fueron halladas en un vehículo de la empresa Perú Bus que se dirigía de Ica a Lima.

 

En una inspección de rutina realizada en el puesto de control de Pucusana, autoridades hallaron 2517 ranas gigantes del Titicaca (Telmatobius culeus) en un vehículo de la empresa Perú Bus que se dirigía a Lima, procedente de Ica.

De acuerdo a la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas, los anfibios fueron extraídos de manera ilegal de Puno y eran transportados en tres cajas de madera cerradas con pequeños agujeros. Las ranas se encontraban deshidratadas y sin alimentos.

Según el Serfor, por la cantidad de ejemplares encontrados irían a ser distribuidos en los mercados de Lima para ser usados como insumo en la preparación de extractos de ranas, ante la creencia infundada que estos brebajes curan enfermedades respiratorias, que son tonificantes o afrodisiacos.

Debido a esta práctica, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, donde viajan hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

Los especialistas del Serfor determinaron además que estos anfibios poseían el hongo denominado Batrachochytrium dendrobatidis, organismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza.

Ante esta situación, el organismo hizo un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, porque no solo afecta a nuestra biodiversidad, sino también pone en riesgo la salud humana.

La Rana Gigante del Titicaca está categorizada como en Peligro Crítico (CR) de extinción y como su nombre lo indica, solo se le encuentra exclusivamente en el lago altiplánico.

Las ranas fueron trasladadas a los centros de investigación de la Universidades Ricardo Palma y Cayetano Heredia para determinar su estado sanitario.

[Empresa Movil Bus transportaba más de mil aves silvestres de manera ilegal]

Foto: Serfor

DATO:

  • La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados”. Además, estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son sancionados con la cárcel.
  • El Puesto de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (PCVFFS) de Pucusana es uno de los cinco que tiene el Serfor y está ubicado en el kilómetro 56 de la Carretera Panamericana Sur, constituye la entrada a la ciudad capital de los buses y autos procedentes de la zona sur del país.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario